Hay cuatro tipos de vinos, en función del lugar donde ha crecido la uva. Las más de 2.000 botellas están ya comprometidas. El lanzamiento coincide con el inicio de la temporada de mosto en establecimiento trebujenero

 

Francisco Pulido, El Piraña, y AB Vinos han lanzado sus primeros vinos juntos. Se trata de Sombrajo, un nombre que hace referencia a los resguardos que había en los viñedos y bajo el que se comercializan cuatro tipos de vinos diferentes, aunque realizados con la misma uva: Palomino, y envejecidos durante un año en bota de roble.

Explica Pulido que la diferencia proviene del sitio donde está cultivada. Un vino ‘nació’ en el pago de la Cruz, otro en el de la Rosa, el tercero en cara de levante de Pago Alventus y el cuarto, en la cara de poniente de ese mismo cerro. Y, según explica Pulido, sí que hay diferencia: de hecho, hasta varía la graduación alcohólica.

Estos cuatro vinos blancos son, explica su autor, potentes, procedentes de viñas viejas, y recuerdan al fino. Por eso, lo recomienda para acompañar a productos como un queso fuerte o los salazones. Hay 550 botellas de cada tipo, ya todas comprometidas, algunas con destino a restaurantes con estrella Michelín. Este nuevo vino de Trebujena llegará a toda España, explica Pulido. Antonio Barbadillo, de AB Vinos, indica que la comercialización del vino se ha dirigido a un tipo de negocio de nivel medio alto. En la provincia, puede encontrarse en establecimientos especializados como vinos Corredera en Jerez o Dealbariza en Sanlúcar.

El primer vino comercializado por El Piraña

La acogida ha sido buena y ya están trabajando en el Sombrajo del año que viene, con el doble de botellas. El vino ha gustado mucho a quienes lo han probado, indica Barbadillo. Después de todo, es el primer vino que comercializa Pulido pero no es, ni mucho menos, el primero que elabora; de hecho, es un habitual ganador de los concursos de mostos.

Los vinos secretos de Trebujena

Comienza la temporada de mosto

El Mosto de Francisco Pulido, el Mosto El Piraña, iniciará la temporada el próximo día 16 de octubre. Este establecimiento acababa de finalizar temporada cuando se decretó el confinamiento, por lo que no se ha visto afectado por el Estado de Alarma. Ahora abre, explica Pulido, con todas las medidas de seguridad: aforo limitado y control en la puerta, mascarillas, distancia de seguridad, gel, desinfectante…

Como es habitual, volverá a ofrecer, junto al mosto del año, los cuatro o cinco platos: berza, ajo caliente, menudo… aunque la carta irá variando según los productos disponibles.

¿Quieres saber cómo se hace el ajo trebujenero? Aquí, la receta

Mostos en Trebujena

Documental sobre la Ruta del Mosto por Jerez, Sanlúcar, Trebujena y Umbrete

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón