El roteño Grupo La Rotta comienza a comercializar sus carnes, entre ellas la de las terneras que se crían a orillas del río Guadalquivir.

 

El Grupo La Rotta (el de El Bucarito de Rota) comienza ahora la comercialización de sus carnes de cerdo, cabra y también de vacas de estero, unas terneras que se crían a la vera del río Guadalquivir, en Trebujena.

Cabras y cerdos se alimentan de los pastos y la molienda de los cereales de la fábrica de piensos propia con la que cuenta El Bucarito en sus instalaciones, que están situadas en la carretera A 491 (la que une Rota con Chipiona). Estas instalaciones son donde se hacen los quesos de cabra florida de esta empresa familiar y los embutidos de cerdo ibérico y se pueden visitar.  «Conocemos y controlamos la alimentación de nuestro ganado, y luego utilizamos los desechos de los animales para alimentar los campos, un círculo perfecto y sostenible, que garantiza el control de la trazabilidad en todos nuestros productos», explican desde la firma.

Las vacas de raza salers están criadas en libertad en las marismas del Guadalquivir, en Trebujena. Se trata de vacas de estero (más información aquí), el que está llamado a ser en nuevo tesoro gastronómico de la provincia, ya que la crianza da a la carne «un sabor característico de la tierra, sus pastos y la salinidad de la zona con unas excelentes propiedades alimenticias que se reflejan en unas selectas carnes de vacuno únicas en el mercado».

De las vacas se comercializa el chuletón con 30 días de maduración, solomillo, entrecot y hamburguesas; de las cabras  florida, que pastan al aire libre en praderas naturales, la paletilla y la pierna de cabrito. Del cerdo ibérico -criado en cama de paja y alimentado con pienso propio-  solomillo, abanico, presa, carrillada, pluma, lagarto, cabecero, secreto, secreto de barriguera y cochinillo.

El Grupo cuenta con una tienda online donde se pueden comprar queso y embutidos, pero para hacerse con las carnes, cuyo transporte precisa de frío, hay que acudir al Obrador San Antonio del Polígono Industrial Villa de Rota, donde también se pueden adquirir los demás productos de la firma (que incluye El Bucarito, Horno San Antonio y ConBocados), bebidas y todo lo preciso para organizar una barbacoa.

Más información sobre El Bucarito aquí.

Y además…

Los cortes de carne de moda.

20 queserías gaditanas que no te puedes perder

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón