Pescados y Mariscos El Popo de San Fernando ya los tiene, y en Chiclana celebran hasta el día 21 de octubre la semana dedicada a este pescado.

 

Ya ha comenzado la temporada del pescado de estero, es decir, el que se cría de forma natural en estos espacios salineros, caracterizado por un sabor peculiar y una carne jugosa. Son  doradas, robalos, lisas, anguilas y lenguados, y también entran en ocasiones corvinas, sargos y pez rey. Este pescado se alimenta de lo que encuentra en su entorno, fundamentalmente placnton, algas y pequeños crustáceos.

El pescado se suele sacar de las piscinas cuando termina la temporada de recogida de la sal. Entonces se capturan los ejemplares que se han quedado en estas zonas y que entraron del mar al principio de la campaña.

En Pescados y Mariscos El Popo daban por iniciada la temporada oficialmente el sábado 14 de octubre, y exhibían en sus redes sociales su mostrador lleno de «pargos, doradas de las gordas, lubinas…» Este establecimiento está especializado en este producto y es pionero como comercializador de la marca «pescado de estero tradicional», una etiqueta impulsada por el Ayuntamiento de Chiclana y Ctqua (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) que pretende potenciar este pescado, que también disponible para restaurantes (contactar con el teléfono 627365591)

Chiclana también ha dado el pistoletazo de salida a esta temporada convocando una Semana dedicada a este producto, que comenzó el domingo 15 de octubre y se alargará hasta el sábado 12 (puedes ver la programación aquí). En años anteriores, varios municipios gaditanos se habían unido bajo la coordinación de Diputación para organizar actividades en torno a la llegada de este pescado. Además de Chiclana, estaban El Puerto, Barbate, Trebujena, San Fernando y Puerto Real. De momento, Puerto Real no tiene nada previsto, y desde Trebujena explican que su deseo es participar de las jornadas, pero que aún esperan la confirmación de Diputación.

¿Quieres saber en que bares y restaurantes puedes comer pescado de estero? pincha aquí.

La Guía de los Despesques en la provincia de Cádiz

El pescado de estero en 10 minutos