El obrador chiclanero ha ideado una versión salada del tradicional dulce navideño, elaborada con salazones y queso que venden en tamaño individual

 

 

La receta del panetón ha traspasado fronteras desde Italia, su país de origen. Este dulce navideño se ha expandido por muchas panaderías de la provincia que en los últimos años lo preparan para las fiestas. Se trata una de las elaboraciones más complicadas que existen, y en el obrador de La Cremita de Chiclana han querido darle un toque muy gaditano.

Ideando propuestas para el congreso Madrid Fusión plantearon el «reto» que supone hacer un panetón, pero con ingredientes salados y gaditanos, en lugar de las tradicionales pasas, chocolate u otros ingredientes dulces. Con solo una prueba, el resultado fue ideal para esta receta, que se caracteriza por todos los procesos que conlleva. Las salazones, mojama y huevas de maruca de la marca Gadira de Barbate, y queso de la Quesería Puerto Carrillo en Benaocaz, son sus ingredientes principales, además de almendra, un fruto seco que suele acompañar  a estos productos en un picoteo. Dos grandes representantes de la industria alimentaria de la provincia. Al tratarse de una combinación salada, la fórmula del panetón ideada por Daniel Ramos y Ángeles Aido lleva menos azúcar que la habitual, pero mantiene los tres días de elaboración necesarios en su producción.

Interior alveolado del panetón gaditano de La Cremita. Foto cedida.

El panetón no se ajustaba del todo a la temática de snacks salados en torno a la que iba a girar su presencia en Madrid Fusión, pero viendo el buen resultado de la prueba, no han querido desechar la idea. Han decidido elaborarlo y ponerlo a la venta los fines de semana en su obrador de Chiclana. Se trata de una pieza individual, de unos 80-90 gramos, que tiene un precio de 4,20 euros y que ya ha tenido muy buena acogida en su primer fin de semana.

¿Quieres saber más sobre el obrador La Cremita? Pincha aquí.

Y además…

La mojama de Barbate en 8 preguntas

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón