Los cinco primeros puestos de la lista lo completan la Venta Patrite de Alcalá de los Gazules, la Curiosidad de Mauro de Cádiz, El Campero de Barbate y Código de Barra de Cádiz

 

La Venta Melchor se ha hecho con el premio «San Jacobo 2017» instituido por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz y que le reconoce como establecimiento más recomendado por los «tapatólogos» (los lectores de la revista Cosasdecome) hasta el 31 de diciembre de 2017.

El establecimiento ha logrado un total de 14 recomendaciones y ocupa en solitario el primer puesto. La Venta Melchor está en la pedanía de El Colorao, en Conil. Se fundó en 1960 y en este último año ha sido sometida a una importante remodelación. Máximo exponente de la cocina de temporada su carta varía día y día en función de los productos que encuentran en el mercado. Elaboran su propio pan y realizan a lo largo del año una serie de jornadas gastronómicas dedicadas a productos de la zona. Petri Benitez y Juan Carlos Almazo, los propietarios del establecimiento, están haciendo una importante labor en la recuperación y actualización del recetario de La Janda en una labor de investigación que ahora es premiada por los lectores de Cosasdecome.

Platos como los chocos en tomate o el revuelto de almejas con berenjenas han sido elogiados por los lectores de la revista gastronómica de la provincia de Cádiz.

El segundo puesto ha sido compartido por tres establecimientos:

La Curiosidad de Mauro, uno de los ejemplos más característicos de la pujanza de la generación «los niños del Carmen», un importante número de cocineros salidos de la Escuela de Hostelería de Cádiz y que están protagonizando en un porcentaje importante el auge actual de la cocina gaditana. Mauro Barreiro, el propietario de La Curiosidad, es uno de los miembros destacados de esta generación y los lectores han premiado su cocina arriesgada, divertida, casi con un punto carnavalesco.

La Curiosidad de Mauro, con Mauro Barreiro a la cabeza, vuelve a la guía. Es la novedad en la ciudad de Cádiz. Foto: Cosasdecome

La Curiosidad de Mauro, con Mauro Barreiro a la cabeza. Foto: Cosasdecome

La Venta Patrite, un gran clásico de la cocina de las ventas en la provincia de Cádiz. Fundada en 1953 el local se llena todos los fines de semana con un público que sigue buscando su cocina «salvaje» que tiene su bandera con el refrito de espárragos o el ajo campero servidos aún en dornillos de madera. Luego a los postres sus tortas fritas.

Platos como este son característicos de la Venta Patrite. Foto: Cosasdecome

Platos como este son característicos de la Venta Patrite. Foto: Cosasdecome

El tercer ocupante del segundo puesto es el restaurante El Campero de Barbate, uno de los que más ha incrementado durante 2017 el interés de los lectores de la revista. Su portentosa barra, atestada siempre y su cocina del atún, entre los grandes clásicos y las fórmulas más innovadoras han sido lo más recomendado por los lectores de la revista.

Pepe Melero, el gerente de El Campero. Foto: Cosasdecome.

Pepe Melero, el gerente de El Campero. Foto: Cosasdecome.

El quinto puesto está en manos de uno de los locales de la provincia con una cocina más innovadora, Código de Barra, un establecimiento situado en la ciudad de Cádiz y donde León Griffioen, un cocinero holandés afincado en la Bahía desde hace ya casi dos décadas. Su cocina arriesgada, sus propuestas sorprendentes, con una estética muy cuidada, ha sido lo más valorado por los lectores.

Código de barras

León Griffioen de Código de Barra con uno de sus sorprendentes platos. Foto; cosas de come

La lista San Jacobo se elabora a partir de las recomendaciones que envian los lectores a la revista Cosadecome. Los votos se reciben a través de varios conductos:

Las recomendaciones de los lectores se pueden seguir a diario, a través de la provia revista y también en dos páginas específicas: Club de Tapatólogos en la red social facebook (pinchar aquí para unirse a esta página) o en la página de twiter Club de Tapatólogos (pinchar aquí para unirte)

En estas dos mismas páginas podeis enviar vuestras recomendaciones de tapas de la provincia de Cádiz o de dulces o helados que hayais probado en pastelerías o heladerías. Además podeis enviar vuestras recomendaciones a través del uasatapa (más información aquí) o rellenando este formulario. 

El último método de recomendar tapas o platos de restaurantes es hacerlo a través del correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es

Las recomendaciones de tapas las puede hacer cualquier lector de Cosasdecome. Debe facilitar, al menos, nombre y primer apellido. No está permitido que los propietarios o trabajadores de los establecimientos realicen recomendaciones de sus propios establecimientos y en caso de que un mismo lector recomiende varias veces un bar, para la elaboración de esta lista tan sólo se ha contado una de sus recomendaciones. Todas las recomendaciones que se reciben de los lectores son revisadas por Cosasdecome para tratar de que la lista sea lo más fiable posible.

Aqui están los diez primeros puestos de la lista actualizada a 31 de diciembre de 2017:

3. Venta Patrite (Alcalá de los Gazules)

12 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

4. El Campero (Barbate)

12 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

6. Bar La Campana (Sanlúcar)

9 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

8. La Buena Vida (El Puerto de Santa María)

8 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

 

Si quiere ver la lista San Jacobo completa, pulse aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome