Se llamará Luzio. Estará en el local que ocupaba Marinero en Tierra y ofrecerá una versión renovada de platos típicos de esta población de la Bahía de Cádiz

 

Miguel Muñoz recuerda cuando su abuela Rosario Salvador, Rosario la del muelle como la conocían, le preparaba la pescadilla en sobrehúsa con el pescado frito que había sobrado del día anterior. El cocinero, de 40 años, regenta en Puerto Real dos establecimientos, Amura, un sitio de cocina fusión situado en la plaza de La Iglesia, y la hamburguesería de moda en la Bahía de Cádiz, Golden Grill, que recientemente se ha instalado también en Cádiz.

Ahora Muñoz inicia otro proyecto, una casa de comidas bajo el nombre de Luzio, una palabra muy relacionada con el mundo de las salinas de Puerto Real, aunque escrito con z, ya que también hace referencia a una historia personal el «luzio», un sitio del interior de la Bahía donde Miguel de pequeño, pescaba con su padre. La idea es abrir antes de que comience el verano en el paseo marítimo, en el local que ocupaba el conocido restaurante Marinero en Tierra, con cuyo local, cuya terraza aparece en la foto de arriba, acaba de hacerse Muñoz, que llevará este proyecto adelante en solitario.

El cocinero Miguel Muñoz con sui famosa hamburguesa de babetas que sirve en Golden Grilla. Foto: Cosasdecome.

La idea es poner en marcha una casa de comidas bajo el lema de la cocina de Rosario la del muelle, su abuela. Muñoz señala que «Puerto Real tiene una gran riqueza gastronómica, sobre todo relacionada con las salinas y el mar y nuestra idea es mostrar todo esto aunque con la óptica del siglo XXI, modernizando las recetas conforme a las nuevas técnicas que conocemos».

El nombre del establecimiento Luzio, hace precisamente mención a unas lagunas que se forman en los esteros. Este será uno de los objetivos del establecimiento: «mostrar la cocina de los esteros. Hacer cosas con doradas, con lisas, con anguillas, con camarones, unos productos exquisitos y que tienen muchas posibilidades en la cocina».

El pescado de estero en 10 minutos

Pero para Muñoz la palabra también trae recuerdos de su infancia, cuando su padre lo llevaba a pescar en el interior de la bahía con el «Francisco» un pequeño barco que tiene más de cien años y que, convenientemente restaurado, todavía conserva. «Mi padre pescaba en un punto del interior de la Bahía que tenía localizado con este nombre, pero lo escribe con z. Hay cogía sobre todo chocos y luego los hacíamos en casa».

El Francisco, el barco que ha pasado por varias generaciones de la familia Muñoz, ha sido restaurado por el cocinero. Foto: Cedida.

Los chocos, otro producto muy de Puerto Real también serán otra de las líneas argumentales de Luzio. «Es un producto que se ha utilizado mucho aquí y siempre han sido famosos los chocos de aquí» señala.

El choco, la fritura de sangre azul

La brasa será la principal forma del cocinar del establecimiento. «Es una forma de cocinar antigua y me apetece utilizarla en este proyecto que es bastante diferente a lo que he hecho hasta ahora».

Las previsiones del cocinero son comenzar dentro de poco los trabajos para cambiar la estética del nuevo local que cuenta con un salón a dos alturas, barra y una estupenda terraza en una de las zonas hosteleras de moda en Puerto Real, el paseo marítimo, junto al Ayuntamiento.

Muñoz señala que «no será un restaurante como tal. Intentaremos que tenga un ambiente más relajado, en el que todos los platos se puedan compartir y en el que se podrá tanto picotear como comer».

…Y además

Y aquí una muestra de la cocina de Miguel Muñoz, una versión moderna de la ropavieja gaditana:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón