La alerta torrija entra en su fase final de 2021 con varias recomendaciones de lectores en Cádiz y Jerez

 

La torrija que aparece arriba la ponen en Pez Limón, un restaurante situado en la zona de Las Redes en El Puerto de Santa María. Desde el establecimiento señalan que la novedad está en que la elaboran «con sobaos El Macho, empapados en nata y caramelizados en la plancha. Los servimos calientes recién hechos, acompañados de un helado de leche merengada».

En la pastelería La Rosa de Oro de Jerez, que tiene también prestigio por sus torrijas, tienen este año, además de la clásica un helado de torrijas. Está realizado, según explican desde el establecimiento, con torrijas de vino trituradas y mezcladas luego con la leche y un poco de canela. Por encima lleva también trozos de torrija.

El helado de torrija de La Rosa de Oro de Jerez. Foto: Cosasdecome

Otro helado de torrija. Esta vez en la heladería Pazza Mina de Cádiz, que acaba de iniciar temporada. Tienen otro también semanasantero de romero con frambuesas.

El helado de torrija de Pazza Mina. Foto: Cedida.

Siguen llegando además recomendaciones de los lectores de Cosasdecome que han probado torrijas que consideran que deben probarse.

La tapatóloga Rocío Martín alerta sobre la torrija de la pastelería Pepe Rueda de Cádiz (aquí más detalles). Eugenio Camacho desde Jerez elogia la del Mesón de los Hermanos Carrasco (aquí informe) y también la que ha probado en la cafetería «Granier» en la calle Santo Domingo de Jerez: «Torrija de pan de molde y rebanada gruesa hecha con leche, azúcar y canela. Ni vino ni miel, pero me encantan. A 1,80 la torrija», señala el tapatólogo. Asimismo el «torrijólogo» (tapatólogo especialista en torrijas) Victor Palacios, que ya nos ha sorprendido con varias recomendaciones alerta también de la que ha tomado en la pastelería La Rosa de Oro de Jerez. Aquí su informe. El mismo tapatólogo destaca la que ha probado en la pastelería La Piedra de El Puerto. Aquí informe.

 

Más recomendaciones

Novedades en el Campo de Gibraltar. Allí la tapatóloga Esther Lara destaca una de brioche que iba como caramelizada y acompañada de unas natillas que comió en el restaurante El Guadarnés de San Roque.

Victor Palacios, aspirante ya a medalla de miel al mérito torrijal por sus grandes contribuciones a la ciencia de la Torrijomania destaca las que ha encontrado en la pastelería La Trufa de Puerto Real. Aquí su informe.

Todas las recomendaciones se pueden ver al final de este artículo en el apartado de comentarios. Por el momento la que está recibiendo más aplausos es la torrija del restaurante Aplomo de Cádiz.

La pasada semana también el tapatólogo Victor Palacios ha elevado al colegio informe tapatológico de las que ha tomado en la pastelería La Portorrealeña de Puerto Real. Aquí su informe completo.

El Colegio Oficial de Tapatólogos ha decidido declarar a la provincia de Cádiz en «alerta torrija», un estado que se prolongará desde el próximo Miércoles de Ceniza (17 de febrero) y hasta el domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril.

La decisión se tomó en el Consejo Rector de la entidad, máximo organo del «regulador» en materia de Tapatología en la provincia e implica para los tapatólogos y lectores de la revista Cosasdecome ponerse «al liquindoi» ante cualquier buena torrija que encuentren en bares, pastelerías y demás sitios de comé de la provincia de Cádiz.

En caso de encontrar una buena torrija deberán informar al colegio y, si es posible, fotografiarla y enviar los datos a la revista Cosasdecome (pueden hacerlo a través del uasatapa,  678821824, el teléfono de los tapatólogos o a través de este formulario). También pueden poner un comentario al final de la información.

El objeto de esta alerta torrija es lograr, gracias a la colaboración ciudadana, elaborar una lista con las mejores torrijas de la provincia de Cádiz.

Por lo pronto aportamos dos torrijas, muy diferentes, que nos parecen magistrales. Esperamos que nos vayais enviando más:

¿Qué es una torrija?

Aquí tienes varias recetas y una lista de recetas típicas de la Cuaresma.

Aqui el video donde la pastelería la Rosa de Oro de Jerez muestra como se hace este dulce:

Bueno, dejaté ya de leer y pon abajo un comentario

La provincia de Sevilla, también en alerta torrija

Aquí otras guías interesantes de la provincia de Cádiz

Pinchar para disfrutar de este chuletón