Se trata de un queso de campo elaborado con leche de cabra pasteurizada y cuajo vegetal.

 

La Quesería Puerto Carrillo de Benaocaz ha creado Maska, un nuevo queso elaborado con leche de cabra pasteurizada y cuajo vegetal que está a medio camino de las famosas tortas extremeñas.

Al igual que todos los que elaboran, se trata de un queso de campo, es decir, hecho con la leche de su propio rebaño. Pero en esta ocasión, explica Domingo Puerto, en lugar de emplear un cuajo de origen animal han optado por uno vegetal. La idea era elaborar un queso al estilo de las tortas que se hacen en Extremadura (como la famosa Torta del casar), e incluso el nombre elegido juega con la idea: Maska viene a ser un sinónimo coloquial de tortazo.

Sin embargo, durante el proceso de elaboración les gustó tanto el resultado que iban obteniendo antes de llegar a la textura que suelen tener esas tortas que la dejaron así. Este queso es «blando, cremoso, se funde en boca», pero no se puede untar cuando está frío.

El nuevo queso se puede comprar a través de internet, directamente a la quesería (su precio a enero de 2021 es de 13,75 euros y este es el enlace).  En la capital gaditana se puede comprar en la tienda Caníbal (más datos aquí).

«Es un tipo de queso que necesitamos en nuestra tierra»

El queso, una vez abierto. Foto de Antonio Orozco.

El cocinero Antonio Orozco, coautor del libro Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz, ha realizado una cata del nuevo queso, tras lo que ha querido felicitar al autor por «esta nueva criatura que nos dará muchas alegrías.  Maska es un tipo de queso que necesitamos en nuestra tierra».

Se trata, según indica, de un queso «muy agradable de comer para todos los gustos, con matices muy lácticos dulces y a su vez con pequeña acidez súper elegante en boca. Textura cremosa pero a su vez guarda su textura inicial». Cuenta con una corteza «perfectamente enmohecida que aporta muchos matices aromáticos y sapidos».

Orozco lo ve como un queso para «disfrutar en la mesa», pero también propone darle uso en la cocina: «seguro que nos va genial dándole toques de plancha», explica.

Tienes más información sobre esta quesería aquí.

¿Quieres saber cómo comprar quesos de la provincia de Cádiz a través de internet? Aquí tienen una guía:

Salva a una cabra gaditana de pasar hambre

Y aquí, una guía de las queserías de la provincia:

Guía de queserías de la provincia de Cádiz

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano