«Tan sólo pregunto carne o pescao y a partir de ahí les llevo lo mejor que tenemos ese día» señala el hostelero. El establecimiento está situado en el mismo local de la conocida venta El Caballo Negro

 

Antonio Sánchez Romero, el gerente del restaurante Los Esteros de Puerto Real,  se acerca hasta la mesa para mostrar una fuente de langostinos de estero que todavía se mueven en el plato. Dice que los va a poner fritos, que es una de las señas de indentidad de su establecimiento, un restaurante de esos de producto que comparte espacio con el otro local de la familia la venta El Caballo Negro.

«Nuestra idea -señala el hostelero- es que los clientes prueben lo mejor que hay en nuestra casa cada día. Funcionamos mucho con fuera de carta, con lo que me traen del mar, las carnes y las cosas de caza que me gustan mucho. Entonces lo que hago es que les propongo a los clientes que yo les voy poniendo platos en la mesa para compartir hasta que ellos me dicen que ya están satisfechos. Incluso si no les gusta algo, me lo llevo y no se les cobra».

«Comencé a hacerlo con amigos este verano, pero ya es que la gente viene aquí pidiendo lo que nos ponga Antonio, porque la voz se ha ido corriendo. No tenemos ningún límite, ni de precio, ni de número de platos. Vamos poco a poco. Lo único que les pregunto cuando empezamos es si quieren carne o quieren pescado y a partir de ahí vamos sacando platos de uno en uno y para compartir entre todos. Es nuestra interpretación del menú degustación, hecho con mucha modestia pero cuidando mucho la calidad y la materia prima».

Langostinos de estero fritos del restaurante Los Esteros. Foto: Cosasdecome

«Hoy tenemos los langostinos de estero pero también me han entrado unos salmonetes de muy bien tamaño para freir. También tenemos nuestras conocidas alcachofas que aderezamos con pipas de girasol. Me gusta poner también algún guiso como nuestro rabo de toro o las almejas. Estos dos platos los sigo haciendo con la misma receta de mi padre, con su poquito de vino de Jerez».

Ahora ya tenemos dos formas de comer en el restaurante, a la carta o de esta manera, que cada día gusta más «porque es una sorpresa».

La fórmula funciona tanto para almuerzos como para cenas y tanto en el salón interior del restaurante Los Esteros como en la terraza de El Caballo Negro, ya que se han unificado las cartas de los dos establecimientos: «Lo que hemos hecho es unir los grandes clásicos de la venta, como las almejas o los garbanzos con langostinos con la cocina de producto de Los Esteros, donde jugamos mucho con los fuera de carta, y así hemos una oferta más completa».

Rabo de toro del restaurante Los Esteros de Puerto Real. Foto: Cosasdecome

El precio de «Lo que ponga Antonio, no es fijo. Depende de los platos que se sirvan en cada mesa y también de los productos que se sirvan que van cambiando en función de la temporada. No podemos poner un precio fijo».

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Los Esteros – Venta El Caballo Negro, aquí.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano