Una bandeja de frutas casi tocando mar, un croasan en calle estrecha, jamones que brillan al calor del pan, churritos en crujiente, bocadillos que te guiñan al pasar y una rebaná que se arregla en colorao… son los atractivos para empezar el día de la ciudad del huerta y vuelta

 

Conil también brilla en el desayuno y aquí estamos para demostrártelo con hechos, nada de teorías. Te invitamos a pasear por la mañana por la ciudad del huerta y vuelta, de los productos del campo que se arrejuntan con los de la mar. Empezaremos con unos churros con tres cuartos de siglo de historia y terminaremos con un croasan que se disfruta en calle estrecha. Al lío. Aquí seis desayunos de Conil que te van a enamorar… desayunísticamente hablando.

Churros finos de La Chana. Foto: Cosasdecome

1. Los churros de los finos de La Chana

Crujientes y finitos. Lucio Márquez, que lleva 17 años como churrero en La Chana, borda esta difícil disciplina de la fritura mañanera. El kiosko de La Chana, además, tiene encanto. Se fundó en 1945 y está junto al antiguo mercado de abastos. Si te apetece sentarte para comértelos lo suyo es ir al hostal restaurante La Posada, que está casi al lado y donde te ponen el café calentito para acompañar. Aquí informe tapatológico más detallado de este desayuno.

Bocadillo Cádiz de chicharrones de Mal Café de Conil. Foto: Cosasdecome

2. El mollete de chicharrones con pepinillos de Malcafé

Te describo la escena: Mollete de La Cremita, de los bien alimentaos. Dentro chicharrones especiales, quesito de la Sierra de Cádiz y, las sorpresa, unos pepinillos encurtidos. Se come en un callejoncito en pleno centro de Conil, con mucho encanto y para acompañar puedes optar por un zumo natural o unos cafés muy cuidados, porque aunque el sitio se llame Malcafé, este lo preparan muy bien. Aquí informe tapatológico más detallado.

La manteca colorá de la Venta La Higuera es de elaboración propia. Foto: Cedida.

3. La colorá con tropezones de la Venta La Higuera (puede incluir chicharrones)

La manteca colorá la elaboran ellos mismos y lleva unos benditos tropezones de chicharrones. La sirven en unas rebanás de pan cateto de buen grosor que traen del horno de Fátima, de Conil. La combinación resulta de lo más «colorá». Los sábados y los domingos la cosa puede tener valor añadido porque en la venta hacen chicharrones y los tienen también para el desayuno. Tienen amplia terraza y aparcamiento, lo que le da también su atractivo. Aquí informe tapatológico en colorao.

La bandeja de frutas del chiringuito El Roqueo. Foto: Cosasdecome

4. La bandeja de fruta fresca del chiringuito de El Roqueo

Desayunar mientras casi te salpican las olas es un sueño casi de paraíso que se puede llevar a cabo en Conil, en concreto en este chiringuito del grupo El Roqueo situado en la playa. Todas las mesas tienen su sombrita y el surtido desayunístico es amplio, desde los panes con varios «aderezos» hasta unas atractivas bandejas de frutas de temporada recién cortadas para empezar el día con alegría y que sale por 5,50 euros.  Aquí horarios, localización, teléfono y más datos del chiringuito de El Roqueo.

Rebaná de pan cateto con jamón del güeni en la Venta Estebana. Foto: Cosasdecome

5. El pan con jamón de la Venta Estebana

En la Venta Estebana podrían poner en la puerta un cartel que diga «Aquí siempre toca». Te cuento: el establecimiento, situado en El Colorao, tiene junto a la barra un despacho de loterías. Así si te llevas el disgusto de que el número no ha salido por lo menos te puede tocar tomarte un bocadillo con jamón. En el sitio los preparan de maravilla: en tostada de pan cateto, en mollete, en montadito para los que son más milindris o incluso solo con picos, para los que sean «apanidas» (movimiento que no incluye el pan en su dieta). En todos los casos ponen ibéricos de la firma onubense Jamones Cárdeno, del que gastan 200 perniles al año en el establecimiento, para que te hagas una idea de la cantidad de devotos que tiene el ajamonamiento. Aquí informe más intenso.

El croasan de Canela y Miel. Foto: Cosasdecome

6. El lado dulce de Canela y Miel

Están en una calle estrechita del centro de Conil. El local es minúsculo y apenas da para el obrador de dulces y un pequeño despacho. Fuera, han colocado una pequeña tabla para los que quieran desayunar o merendar allí mismo, pero si quieres te preparan unas bandejitas donde te ponen el café o la bebida y la pieza de bollería que hayas elegido y te lo comes mientras paseas por el centro de Conil, que no es mala opción. Hay croasanes de esos golosos de mantequilla, unas palmeritas de hojaldre crujiente, varios tipos de bizcochos y una debilidad, un milhojas relleno que está para darle besitos. Horarios, localización, teléfono y más datos de Canela y Miel, aquí.

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en Conil tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno… Pincha aquí para ver el listado

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Conil? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

… Y ya que estamos aquí.

Terraza Francisco La Fontanilla

Vistas desde la terraza de Francisco La Fontanilla, uno de los restaurantes que hay junto a la playa en Conil. Foto: Cosasdecome

Un paseito por la playa

En Conil, a través de todo el término municipal se van sucediendo las playas, todas amplias y de una gran belleza. Especialmente bonita la zona que está cerca de El Mirador de El Roqueo, un sitio por cierto donde vale la pena disfrutar de la comida, con los acantilados a pie de playa, pero no te pierdas tampoco la playa más cerca del casco urbano o la de El Palmar, que aunque sea término municipal de Vejer está muy cerca de Conil.

Aquí una guía de sitios para comer bien en la playa de El Palmar.

… Ya puestos, una tapita

Cazón en adobo Bar Los Hermanos de Conil. Foto: Cosasdecome

Los Hermanos, tapeo de loza blanca

Si eres de tapeo a la vieja usanza, con platitos de loza blanca y comiendo de poquitos, en el centro de Conil tienes todavía un sitio donde esta actividad se practica con éxito tanto en la barra, de esas largas, como en la terraza, con mesas altas: el bar Los Hermanos. Atención a las frituras, los aliños y las especialidades de toda la vida. Aquí no hay ni pan bao (afortunadamente) pero si montaditos de marrajo o ensaladilla de las que vienen con los picos clavaos… como clava Cúpido las flechas en el corazón. Aquí más datos del bar Los Hermanos y aquí más sitios para tapear en Conil.

… Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Calamares a la cochambrosa de Venta Melchor de Conil

La ciudad con más restaurantes buenos por metro cuadrado

Conil es probablemente la ciudad de la provincia de Cádiz con más restaurantes buenos por metro cuadrado. En la guía de Cosasdecome (verla aquí) tenemos más de 50 sitios interesantes para almorzar, el verbo que se conjuga con pan. Te diré mis favoritos. Para un arroz, El Sopa, para una comida elegante y con pellizco, la Venta Melchor. Si quieres moja pan en los guisitos, el Blanco y Verde. Para enamorar a alguien al lado del mar: La Fontanilla, Francisco La Fontanilla, El Roqueo o Feduchy Playa. Para cenar, El Escondite, para comerte un pescado al horno para dedicarle un aplauso, El Playa. Para disfrutar de una terraza agradable, Cabo Roche. Para comer algo diferente, no te pierdas Bocinegro o Cádiz 11 y si te va lo de la comida tradicional de Conil, Maqueca, un sitio nuevo en pleno centro… no dirás que no os hemos dado pistas.

Aquí los mejores chiringuitos para comer en Conil

Aquí ventas de carretera que tienes que visitar

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz