Se celebrarán del 23 de septiembre al 1 de octubre. El Bar Puerta Cai ha sido el ganador del primer concurso gastronómico de las jornadas con un pagel en escabeche

 

 

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP72) ha anunciado hoy la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, un evento que este año se centrará en el pagel, también conocido como mojarra. Estas jornadas se llevarán a cabo del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2023 y traen consigo la celebración del Primer Concurso Gastronómico, una novedad de este año.

Las VII Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad gaditana. Durante una semana, los restaurantes y bares que se unen a esta iniciativa ofrecerán en sus menús una variedad de tapas y platos elaborados con las especies que son el enfoque principal de las Jornadas cada año.

Un total de 17 restaurantes locales se han inscrito en las Jornadas del Pescado de Conil, de los cuales 11 participaron en la primera edición del Concurso Gastronómico. El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de los Borriquetes, Juan Luís Castaño, la presidenta de la Asociación Gastronómica El Almirez de Cádiz, María Luisa de la Osa García e Iluminada Romero Gutiérrez, jefa de cocina del Restaurante San Antonio en Cádiz.

El primer premio ha sido para la propuesta del Bar Puerta Cai, con un Pagel en escabeche. El ganador del segundo premio ha sido un Pagel en tomate y algas cocinado por El Tascón de la Pasajera. Y en tercer lugar, Pagel con sus falsas escamas de Casa Manolo Fuguilla.

El pagel tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo . Es de color gris con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. . Un ejemplar típico puede medir entre 1 y 3 dm de longitud aunque se han encontrado ejemplares más grandes y suele capturarse con red o anzuelo.

Establecimientos participantes en VII Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil

La Fontanilla Conil
Bocinegro Taberna Marina – Chupachups de pagel con salsa barbacoa y tabule de quinoa
La Taberna de las 15 Letras – Tartar de pagel con emulsión de codium y berberechos
Cachito Cantina Bar – Ceviche de pagel con fruta de la pasión
La Barra de Rosario
Restaurante Mirador El Roqueo – Tartar de abretan con toque picante japonés
Restaurante Francisco Fontanilla
El Tascón de la Pasajera – Pagel con tomate y algas
Hotel- Restaurante Blanco y Verde
El Punto de Encuentro – Pagel bowl
Restaurante Playa
Feduchy Centro
Restaurante Casa Manolo Fuguilla – Pagel con sus falsas escamas
Café Bar El Pasaje
Restaurante El Buche – Tartar de pagel marinado, manzana ácida, salsa thay y espuma de coco
Bar Puerta Cai – Pagel en escabeche
Cuchara de Palo – El Marinero

Y además…

La Pescadopedia, la enciclopedia desespinada de los pescados y mariscos de la provincia de Cádiz