Los huevos al Frenazo, el popular plato del establecimiento, una «potente» mezcla de lomo en manteca con huevos, pisto, chorizo y jamón atocinado, triunfa ahora también en los desayunos acompañado de pan de telera

 

Este brunch no lleva aguacate, ni falta que le hace. «Pues mira la cosa empezó hace unos años. Un cliente de toda la vida vino y después de pasar una noche «larga» dijo que quería tomarse unos huevos al frenazo para poder así afrontar la jornada. Se lo pusimos…alguien lo vio y lo pidió también y así comenzó la cosa. Ahora, se ha convertido en uno de los  platos habituales que servimos en el desayuno» comenta Antonio Hidalgo Escalona, jefe de cocina de la venta y gerente de la misma en unión de sus hermanos Kiko y Jesús.

Los huevos al frenazo no son un plato para «milindris». Se sirven en planto llano de los grandes y el «paisaje» incluye un buen taco de lomo en manteca, que elaboran en la propia venta, un chorizo pasao por la plancha y de esos que se «desangran» cuando le metes el cuchillo, unas lonchas de jamón atocinado y un huevo frito que aparece cubierto por un pisto de verduras también de elaboración casera. Para rebañar la cosa se acompaña con rebanás de pan de telera de la panadería Escalona de Algeciras.

Antonio Hidalgo señala que hay incluso «valientes que no solo piden el plato sino que lo acompañan con unos chicharrones de los que hacemos aquí.».

Severa Espinosa, que hizo los huevos al frenazo durante muchos años y su hijo Antonio Hidalgo con una ración de chicharrones, otro de los platos de la casa. Foto: Cosasdecome

Uno de los atractivos de El Frenazo siempre han sido sus desayunos. Abren a las seis de la mañana y desde el primer momento el establecimiento, situado a pie de carretera y en una zona concurrida por ciclistas, está muy frecuentado. Las grandes protagonistas de los desayunos son las rebanás de pan de telera que sirven con manteca colorá y blanca elaborada por la cocina de la venta. También hay chicharrones y ahora la moda es tomar los huevos al frenazo, que se ha convertido en el «brunch» al estilo barreño, siguiendo la costumbre sajona de los desayunos abundantes y habitualmente con huevos.

El triunfo del almuerzayuno (llámalo brunch)

Hidalgo señala que «nos alegra este nuevo uso de los huevos al frenazo. Las costumbres cambian y hay que adaptarse».

El plato es todo un veterano y tiene una larga historia. La venta El Frenazo fue fundada por Andrés Hidalgo y Severa Escalona, los padres de Antonio, Jesús Y Kiko en 1969.  El plato está desde entonces en carta, pero antes tiene su historia ya que lo inventaron Antonio Hidalgo y María González, los padres de Andrés que en 1958 fundaron el bar “El Despiste” en Los Barrios que se hizo famoso, entre otras cosas por este plato que, en origen, no llevaba lomo en manteca, una atracción que se le incorporó luego en El Frenazo. Antonio destaca que el lomo lo hacen ellos con su poquito de manteca y aromatizado con ajo y lo mismo ocurre con el pisto que es casero y lleva tomate, cebolla, pimientos verdes y rojos y calabacin o berenjena, dependiendo de lo que encuentren en el mercado. Los huevos son de granja para que el plato termine de rematarse. El plato se cotiza actualmente a 20 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Frenazo, aquí.

…Y además

Y aquí un video con los mejores desayunos de Los Barrios

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón