Cada vez son más los establecimientos que ofrecen esta sustanciosa comida para darse un homenaje entre el desayuno y el almuerzo, aunque en algunos casos están disponibles hasta para merendar. Hacemos un repaso lleno de aguacates, huevos benedictinos y pan brioche ¿Está en peligro de extinción la manteca colorá?

 

Pongámonos británicos. Usted es el conde Robert o la condesa Cora, y se despierta un domingo por la mañana en su lujoso dormitorio de Downton Abbey. Tiene hambre, pero la legión de sirvientes que se afana abajo habitualmente para que no le falte de nada no está hoy: tiene el día libre. Pero, para evitar que se mueran de hambre, le han dejado preparado una especie de buffet donde hay platos tanto dulces como salados. Los personajes son ficticios, pero la historia no. El bruch nace así, en las casas de los ingleses más pudientes, a finales del siglo XIX. De hecho, hay referencias al «brunch» e incluso al «blunch» en una publicación de una revista satírica británica en 1896.

El término mezcla dos palabras inglesas, breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). El brunch es más cercano a la hora del desayuno que blunch: pero no nos liemos, porque lo de blunch no se suele usar por aquí. Ahora, lo que es el brunch está ya por todas partes en la provincia de Cádiz.

Además de que se toma más allá del horario tradicional del desayuno (en algunos establecimientos se pueden pedir incluso por la tarde) el brunch se distingue del desayuno tradicional por incluir muchos más elementos, dulces y salados. No hay brunch sin huevos, panes brioche, aguacates, croissants o salmón ahumado. Es como un desayuno hobbit, bien despachao, pero con aguacates, que inicialmente no nos pegan mucho en la Tierra Media pero que, al paso que van, fijo que ya han llegado hasta allí.

En la provincia

Don Enrique, uno de los brunchs de El Café Azul. Foto: Cosasdecome

Volvamos pues a la patria chica. Aquí, el bruch lleva años pegándole codazos a la manteca colorá y al pan con aceite y jamón. Seguros del todo no estamos, pero quizás el pionero fue El Café Azul de Tarifa, abierto por una pareja alemana en el 98 (si tienes más información sobre el primer bruch gaditano puedes contárnosla en comentarios). Raro es que la moda no empezara en Rota, puerta de entrada habitual de este tipo de historias. En cualquier caso, fue a principios de este siglo cuando se popularizaron, y ya en 2012 el nombre de esta comida aparecía en el de algún establecimiento, como el portuense Brunch&Koffee, ya desaparecido.

En este vídeo puedes ver, entre otros desayunos tarifeños, cómo son los bruchs de El Café Azul:

Si El Café Azul es de los primeros, The Singular Coffee en Vejer es de los últimos. Este establecimiento con cafés de especialidad y 37 tipos de desayunos en Los Caños de Meca abre el 7 de abril en la vejeriega calle Corredera, donde el número de desayunos a elegir llegará a 40 y habrá brunchs tailandeses, disponibles a partir de las dos de la tarde. Y también está, entre las últimas incorporaciones, la de Antípoda, en la calle Plocia de Cádiz. Ha comenzado ahora a ofrecer estos brunch con tostas de panes artesanales, bowls, pokes, ensaladas, woks, tacos o dulces, en una carta con 25 opciones sin contar las bebidas (la puedes ver aquí).

Y entre uno y otro, unos pocos de establecimientos se han sumado a esta moda desayunística. Hacemos un repaso de los más destacados por zonas:

En Cádiz

Una de las tostadas que sirven en el café de Ana. Foto: Cosasdecome

La reina en este tema en Cádiz capital es Ana Fuentes. El Café de Ana cuenta ya con tres cafeterías en la capital gaditana, en Astilleros, en la Avenida y en el centro. Siempre llenas, suman al concepto de los bruch una decoración singular y recargada, que define como de «casa de la abuela». Puedes ver un vídeo con estos desayunos (y otros más clásicos de la capital gaditana) a continuación:

También La Tienda de Vélez destaca por una amplia oferta en este campo, que además ha ampliado hace poco (más datos aquí). Además, en la ciudad también hay una incorporación reciente. El cocinero Luis Callealta ha abierto  Casa Cánovas en el centro, donde ofrece variedad de desayunos con los que quiere marcar la diferencia. Todos los datos, aquí.

Además, hay algunos establecimientos que optan por ofrecer brunchs sólo algunos días o por temporadas, como Saja River, que volverá a servirlos sólo los domingos después de Semana Santa.

Barbate

Además de The Singular Coffee, en Barbate nos encontramos con La Panatería, otro referente de la provincia en lo que a desayunos y brunchs se refiere. Bollería de elaboración propia, sus tostadas vegetarianas, tés y tisanas y un recomendable yogur de anacardos protagonizan la oferta de este establecimiento, que también se encuentra en la zona de Los Caños (crónica aquí).

Benalup-Casas Viejas – Medina Sidonia

Cuidado aquí, que acabamos de llegar a un punto caliente desayunista de la provincia de Cádiz: Benalup-Casas Viejas. Si fuera un pueblo de Estados Unidos, a la entrada pondría «La orgullosa cuna del Brunch Rural». Lo que pasa es que lo pondría en inglés. A continuación, reportaje:

Benalup inventa el «brunch rural»

Entre los pioneros de este movimiento hay que citar al  Cortijo Las Grullas, a la entrada de Benalup viniendo desde Medina, que pone un desayuno completo como el que se ve en la foto de arriba, por lo que más vale llegar con hambrecilla.

Destaca en Medina el también generoso surtido que se puede encontrar en Los Badalejos, en la Venta El Soldao, que puedes ver en detalle en este vídeo sobre los desayunos de la localidad… una pista: el café te lo pueden poner normal o en «cubo» y al terminar la tostada te ofrecen una «segunda oportunidad».

Jerez

Aquí nos encontramos con dos propuestas diferentes a destacar. La de Rancho Cortesano, es una de las alternativas más originales de la provincia, ejecutada en un entorno singular: Puedes tomar una especie de molletes aderezados con polen, semillas de girasol, sésamo y miel y luego, para untar, unos patés vegetales que tienen su punto. Puedes probar uno de «morcilla vegetal» que en verdad está hecho con habichuelas negras cocidas y hechas puré aromatizadas con las mismas especias que se le pone a la mocilla cochina (la que se hace con cochino). Para beber zumos de frutas como uno que elaboran con espinacas, manzana, jengibre y miel. Puedes ver este desayunos, y unos pocos más de Jerez, en el siguiente vídeo:

En Montealto nos encontramos otra propuesta: la de Coco Café, con variedad de desayunos, mezcla propia de café… Puedes ver un reportaje aquí.

Campo de Gibraltar

Brunch de El Anon

Aquí nos encontramos varios establecimientos bruncheros. En Jimena está El Paseo, abierto por el antiguo equipo de El Anon y que sirve brunch hasta la noche. Además, se puede tomar disfrutando de las vistas del Campanario de la localidad. También ofrece desayunos tipo bruch con vistas Ke Sotogrande de San Roque, a pie de puerto.

En Tarifa está nuestro pionero, El Café Azul, y también Surla, junto a la playa de Los Lances, y Andrea’s Brunch, en el centro, donde estas comidas se pueden adquirir para llevar (más datos aquí).

Rota

Una de las propuestas de La Silla Azul.

Vamos a la Costa Noroeste, a Rota. En esta ocasión, nos sentamos en La Silla Azul para probar su oferta de brunchs con una oferta muy variada los fines de semana (más datos aquí).

Vejer

Puede ser una imagen de alimentos e interior

Brunch playero.

Aquí, una opción a pie de playa, que comenzó la pasada temporada y que repetirán este año debido a la aceptación: la de La Torre del Palmar, en Vejer.

La Sierra

Las vistas del Restaurante Al Lago.

En la Sierra, en Algodonales, el representante de esta tendencia es el Bar Canijo: Ofrecen también desayunos muy variados con opciones de pan, bocadillos, huevos fritos o tazones con yogur, frutas y frutos secos. Te puedes montar incluso un brunch con las combinaciones que ofrecen. También en Zahara de la Sierra encontramos Al Lago, con una propuesta muy variada para los fines de semana y unas preciosas vistas para disfrutarlas.

¿Quieres ver más establecimientos con brunch y desayunos modernetes en la provincia? Pincha aquí.

¿Conoces algún brunch destacado en la provincia? Cuéntalo abajo en comentarios o recomiéndalo aquí.

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz