La taberna de Gabriel Medina y Juan Antonio García, procedentes de locales con estrella Michelín en Madrid, ocupa el local del famoso bar Manolo en el centro de la ciudad

 

En la taberna La Tarara no hay baos de esos japoneses, hay molletes, de esos de miga esponjosa y exterior con su toquesito crujiente. Los traen de la panadería Santiago de Olvera y los rellenan con morcilla achorizada y huevo frito o sirven de «contenedor» a una versión novedosa del serranito que en vez de filete de lomo de cerdo lleva pluma ibérica de cochino ibérico, pasada ligeramente por la plancha, su buena «manta» de jamón del bueno y una mayonesa de pimiento verde para reforzar la parte «jugosa» del invento.

La carta del establecimiento no es de esas largas. Hay 23 platitos, todos preparados para compartir y tres postres. Lo más barato es el platito de ensaladilla, el serranito o el salmorejo, que salen a 3 euros o las croquetas, a 2,7.  Lo más caro el chuletón de vaca rubia gallega, de un kilo de peso, bueno para compartir y que sale a 45 euros.

La decoración del sitio no tiene nada que ver con la del antiguo bar Manolo. De decorarlo se ha ocupado el interiorista Cristóbal Zamudio. En una de las paredes del salón el texto de la famosa canción de La Tarara que da nombre al establecimiento.

En una de las paredes se reproduce el texto de la canción de La Tarara. Foto: Cedida por el establecimiento

Gabriel Medina (30 años) y Juan Antonio García (29), ambos nacidos en Olvera señalan que el nombre es un homenaje a esta canción popular al parecer de origen sefardí y que se hizo muy conocido a raiz de que fuera utilizada por Federico García Lorca. Luego la canción, muy vinculada a Andalucía, ha sido versionada por Camarón de la Isla y otros cantantes famosos. «Nos parece un nombre muy sonoro y con historia» por eso lo hemos escogido, señalan.

Los dos regresan a su población de origen tras triunfar en locales con estrella Michelín en Madrid (aquí más información). De hecho uno de los platos, la parmigiana de Gianni, es una versión del plato estrella del cocinero Gianni Pinto en su restaurante Noi donde estuvo trabajando Gabri  Medina como somelier. La parmigiana es una especie de lasaña pero elaborada en base a la berenjena. En La Tarara personalizarán el plato utilizando para condimentarlo queso de cabra de raza payoya de la Sierra de Cádiz.

La idea es promocionar los productos de la zona. Hay una tabla de quesos de la Sierra o se utiliza chorizo de Olvera para una tortilla de patatas realizada con huevos camperos. También habrá otra tortilla aromatizada con trufas. De esta manera los cocineros olvereños siguen la estela del famoso bar Manolo, que tenía en la tortilla uno de sus platos más famosos (más info aquí). De todos modos aclaran que sus tortillas no pretenden emular las antiguas «porque eso es inimitable».

Juan Antonio García y Gabriel Medina. Foto: Cedida por el establecimiento

La decoración del local nada tiene que ver con la estética de los bares de pueblo. El comedor principal se estructura en torno a una barra en forma de u decorada con elementos simétricos. Hay mesas de superficie de madera y unas llamativas lámparas que dan luz a la estancia. Fuera una terraza cubierta con vistas al famoso monumento del Sagrado Corazón de Olvera.

En la carta hay también sitio para el guisoteo con pisto de verduras con huevo, albóndigas de pluma ibérica metías en tomate o carrillada aromatizada con vino oloroso de Jerez. En cuanto a los postres habrá también un homenaje a algo tan típico de la ciudad como la torta del Lunes de Quasimodo. Los vinos también tendrán un gran peso en la propuesta de La Tarara. De hecho han aprovechado un espacio del sótano para acondicionar una bodega. Mandarán los vinos andaluces y especialmente los jereces.

Aquí se puede ver al completo la carta de La Tarara (actualizada a dos de agosto de 2021).

Más detalles sobre el proyecto de La Tarara, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tarara, aquí.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz