Se llamará Casa Cánovas y estará situado en los bajos del hotel boutique Casa Cánovas. El establecimiento tendrá singularidades como un amplio surtido de desayunos o una barra en la que los cocineros prepararán los platos delante de los clientes

 

El casco antiguo de Cádiz continúa reforzando de forma notable su oferta gastronómica y así lo confirma un nuevo proyecto que verá la luz en los próximos meses (se espera que para septiembre) que está capitaneado por uno de los cocineros de más prestigio que hay en la actualidad en la provincia, Luis Callealta, el que fuera mano derecha de Angel León en Aponiente durante varias temporadas y que el pasado mes de diciembre puso en marcha en la calle Sopranis de Cádiz, otro establecimiento, Ciclo, un proyecto que en menos de un año de vida ha conseguido captar ya el interés del sector a nivel nacional obteniendo un premio por su defensa de la cocina de las verduras y un segundo puesto en el certamen de cocinero revelación.

Este segundo establecimiento de Callealta en su ciudad natal llega en colaboración con otro empresario que también ha demostrado su apuesta por la ciudad, Carlos Gómez, que precisamente hoy lunes inaugura en la calle Cánovas del Castillo el hotel boutique Casa Cánovas un pequeño establecimiento con encanto con tan sólo 10 habitaciones y destinado «a disfrutones, a gente que le gustan los detalles y los sitios singulares». Esa búsqueda de la calidad y lo diferente fue lo que le llevó a contactar con Luis Callealta que desde el principio se mostró muy interesado en abrir en la planta baja del inmueble un restaurante que dirigirá personalmente y que tendrá capacidad para unas 50 personas.

El cocinero Luis Callealta, junto a  Rocío Mañá, su esposa y con la que gestiona el restaurante Ciclo.  Foto: Cedida por el establecimiento.

Callealta señala que «el proyecto de Carlos me pareció muy interesante. Los dos buscamos lo mismo, ofrecer cosas con personalidad y calidad y por eso acepté su propuesta».

En principio el nuevo restaurante, que se llamará Casa Cánovas by Luis Callealta, tiene previsto abrir a lo largo del próximo mes de septiembre. Gómez y el cocinero gaditano resaltan que el sitio ofrecerá «una cocina divertida, informal y para todos los públicos. Aquí se podrá venir desde a tomar una tapa de ensaladilla, evidentemente con nuestra personalidad con una copa de Jerez hasta disfrutar de un menú degustación improvisado al momento en la barra del establecimiento. Esa es nuestra idea».

Casa Cánovas estará abierto todo el día. La oferta diferenciadora comenzará desde el desayuno. La idea es ofrecer un amplio surtido de propuestas en esta comida del día. Así habrá desde bollería, suministrada por la prestigiosa panadería chiclanera de La Cremita o diferentes tipos de pan elaborados también por esta firma, hasta huevos benedictine o yogures de leche de cabra, además de mermeladas artesanales elaboradas por el mismo cocinero o sandwiches. «Queremos ofrecer cosas como un buen sanwich mixto para desayunar que es algo que gusta mucho pero dificil de encontrar» señala Gómez, un enamorado de la gastronomía y un experto en el mundo del lujo ya que su familia está relacionada con el sector de la peletería. «Antes cuando viajaba más, no dudaba en desviarme una buena decena de kilómetros de mi ruta para visitar un restaurante. Me encanta la gastronomía y por eso estoy muy interesado en que mi hotel en Cádiz sea de calidad».

Pero los desayunos no serán el único atractivo de Casa Cánovas. También habrá meriendas y otra originalidad, enfocada a los almuerzos y cenas, una barra, en la que se podrán acomodar entre ocho y diez personas, desde la que se podrá ver como trabajan los cocineros en directo. Callealta señala que esta será la zona «más creativa» del establecimiento. Aqui ofreceremos, además de la carta propia del restaurante, platos que se elaborarán delante del cliente. «Nuestra idea es montar aquí un menú degustación pero improvisado en el que el cliente nos de libertad para ponerle cosas y nosotros le pongamos platos dependiendo de los productos que haya ese día. Creemos que será algo divertido». En el sitio, tanto en el comedor interior con 4 mesas y en las 6 de la terraza, se ofrecerá una comida «a base de platitos. El estilo será muy parecido al que tenemos en Ciclo pero habrá platos diferentes. Evidentemente los platos que gusten en Ciclo también se podrán disfrutar en este nuevo local. Pensamos servir, por ejemplo nuestro bocadillo de choco a la cochambrosa o también tener guiños muy gaditanos como papelones de embutidos de la zona».

La ensaladilla de Ciclo será uno de los platos que se sirvan también en Casa Cánovas. Foto: Cedida por el establecimiento

Ya desde esta misma semana el restaurante comenzará a servir, aunque tan sólo para los clientes alojados en el hotel, unos desayunos con bollería y pan de La Cremita, yogures de leche de cabra y zumos naturales de frutas. Cánovas es un hotel boutique donde todo está muy cuidado. El establecimiento se reparte a lo largo de 4 plantas entre las que se reparten las diez habitaciones, todas con una decoración diferente y dotadas de servicios de lujo.

De la decoración se han encargado la firma de interiorismo Luzio y Ninfa Delfín. Esta última es gaditana y la esposa de Carlos Gómez. Conoce bastante bien el mundo de la decoración. De hecho regenta en Cádiz la tienda Sneakers 36, en la calle San Francisco, dedicada a la venta de zapatos.

Las habitaciones son grandes, de entre 30 y 40 metros cuadrados. Hay cuatro tipos. La más llamativa puede ser la que está situada en la azotea, con un mirador sobre la ciudad y una bañera exterior. Los cuartos de baño de todas las estancias se han cuidado especialmente, con duchas muy amplias y bañeras de Devon & Devon.

En las habitaciones suelos de hormigón pulido negro, carpintería antracita, cabezales de estilo barroco y camas de 1,80 metros de ancho por 2 metros de larga, lámparas de latón envejecido y cómodas de estilo antiguo.

Se han cuidado también las  sábanas que son de algodón egipcio de 300 hilos, mientras que los colchones son de seda y fibras naturales. Aunque no tienen aparcamiento, el propio establecimiento se ocupa de llevar los coches de los clientes hasta el cercano aparcamiento de San Antonio, con los que tienen un acuerdo para la estancia de los vehículos.

El hotel abrió su libro de reservas la pasada semana y ya para esta tiene previsto recibir los primeros clientes. Aquí todos los datos sobre el hotel

¿Quiere saber buenos sitios para desayunar en Cádiz? aquí la respuesta.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz