El pinar ha inspirado el dulce típico de Puerto Real, la piñonera, y una receta de perdiz que por poco acaba con su autor sancionado.

 

Nunca es tan triste el verbo devorar como cuando lo conjugan las llamas y su objeto es un bosque. Las Canteras de Puerto Real -Las Canteras de toda la Bahía en el corazón de miles de gaditanos- arde desde el domingo 6 de agosto. Desde aquí queremos hacerle un homenaje, recordando un par de ocasiones en las que este pinar ha sido protagonista de la historia gastronómica de la localidad.

La primera historia se remonta al año 67 y sucedió precisamente en Las Canteras, en la Venta El Chato, actualmente cerrada. Se trata nada menos que del origen de una receta típica de Puerto Real, la perdiz con piñones, y estuvo a punto de acabar bastante mal para su autor.

El plato se hizo ex profeso para un homenaje al escritor José María Pemán. Al dueño de la venta, Luis Macías, le pidieron perdiz y que le diera un toque especial para la ocasión, y ese toque especial fueron los piñones, el fruto de los pinos que le rodeaban. Pero el problema no fueron los piñones, sino la perdiz… fueron las palabras de agradecimiento del propio Pemán las que alertaron sobre que había incurrido en una práctica ilegal: servir perdices en época de veda. El propietario de la venta se enfrentaba a una sanción de un mes de cierre, pero al final se libró. Si quieres saber cómo, te lo contamos aquí. Y también encontrarás aquí la receta de este plato.

Por cierto, no es el único plato inspirado en el pinar que hizo la ya cerrada venta. Aquí puedes ver sus Piruletas de Las Canteras.

El dulce de Puerto Real

Francis Mel con una bandeja de piñoneras en 2014.

Puerto Real tiene dulce propio desde hace menos de diez años: desde que Francis Mel inventó Piñonera en 2014. Un homenaje a Las Canteras, como recordaba hoy, tras una jornada de pesadilla en la que la Pastelería la Trufa puso su granito de arena, llevando dulces a los bomberos que se encargan de tratar de extinguir el incendio.

Piñonera está basado en un bizcocho de almendras, aromatizado con Pedro Ximénez y Oloroso. Por encima lleva un poco de crema alternada con piñones y una gelatina de manzana para darle brillo. El dulce goza de buena salud y se vende muy bien. Su precio en la actualidad es de 2,20 euros, y puedes conocer su historia completa aquí.

…Y además

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón