En la nueva categoría de urta negra se presentó un solo concursante, mientras que el resto optaban por la roja.

 

El concurso gastronómico de la Urta a la roteña fue la protagonista del último día de la Fiesta de la Urta. Trece concursantes competían para ver quién había ejecutado con mayor maestría este plato.

El certamen que, como viene siendo habitual, atrajo la atención e interés de muchísimo público, comenzó sobre las 20:30 horas, una vez recepcionados los trece platos de urtas a la roteña presentadas al concurso, 12 en la categoría de urta roja y una en la de urta negra, una categoría creada en esta edición.

Tras la deliberación del jurado, que premiaba entre otros aspectos, la presentación y sabor de los platos, -y que este año con la novedad se pudo conocer a través de un escrito de cada participante los ingredientes y forma de elaboración de cada plato-, comenzaba la degustación de urta a la roteña, con el reparto de las urtas presentadas a concurso, entre el público presente.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la delegada de Fiestas y de Turismo, Esther García, fueron los encargados de entregar los premios de esta edición, acompañados por Antonio Casanova, José Manuel Ginés, Pilar Rodríguez Rubio, José Monforte Ariza (director de Cosasdecomé) y Juan Manuel González Higuero, vocales del jurado del certamen, en el que el primer edil y la delegada de Fiestas también participaron como invitados de honor junto con Juan Manuel Bernal Verano, representante del hotel Duque de Nájera y la delegada municipal Laura Almisas.

En la categoría de Urta roja a la Roteña el Jurado otorgó el primer premio, dotado de 600 euros, trofeo del Ayuntamiento de Rota y diploma a Antonio Rodríguez Medina; el segundo, dotado de 300 euros trofeo y diploma del Ayuntamiento, a Juan José Ruiz-Henestrosa Sánchez; y el tercero, con 200 euros, diploma y trofeo, para Rafael Neva Macías.

El merecedor del premio a la urta mejor presentada, dotado con el trofeo Tartessos Distribuciones y diploma acreditativo y que este año también recibió un premio donado por el Hotel Duque de Nájera, con motivo de su 25 aniversario, fue para Isidoro García Arana.

En la categoría de Urta negra a la roteña que este año se incorporaba al certamen como novedad, dotado de 300 euros, diploma y trofeo, fue el plato presentado por David Cebrián.

¿Quieres saber cómo se hace la urta a la roteña? Tienes la receta aquí.

Vida y obra de la urta