La familia de El Chirri inaugura concepto con un restaurante dedicado casi en su totalidad al calamar que compran fresco en la lonja para servirlo a la plancha, en bocadillo, croquetas o arroces

 

 

Los amantes del calamar están de enhorabuena. Desde el día 2 de junio El Puerto cuenta con una «calamarería», y no, no es un trabalenguas ni lo será, porque si de algo puede presumir el andaluz es de transformar palabras y hacerlas suyas. Se trata de un restaurante donde la especialidad son los calamares, en concreto los de la especialidad loligo vulgaris, que da nombre al local: Loligo.

Se encuentra cerca de la Ronda de Las Dunas, en el local que ocupaba «Los Pollito mi Compare Migue», y va de la mano de la familia Travieso-Bollullos, propietarios de El Chirri, situado cerca. Es Enrique, el hijo del matrimonio, que regresó a El Puerto hace cuatro años, quien gestiona el establecimiento y se declara aficionado al producto que protagoniza Loligo. La idea surgió al comprobar en El Chirri la versatilidad del este cefalópodo en la cocina. Con este concepto quieren mostrar sus mejores versiones. Compran el calamar fresco en lonja y lo sirven como protagonista o como ingrediente en el 80% de los platos que tienen en carta.

Loligo prepara el calamar en todas sus versiones. Foto cedida.

La elaboración estrella es a la plancha en diferentes tamaños que van desde los 200 gramos hasta el kilo y medio. El resto de la carta tiene diferentes platos, todos en formato ración, y algunos de ellos como tapa o media ración. Entre ellos, el ceviche de calamares, las croquetas de calamar y langostinos, aritos fritos y en el apartado de guisos, un calamar con jalapeños.  El bocadillo de calamares es un imprescindible en la carta con el que se tiene la certeza de ser de calamares de verdad y con la opción de diferentes salsas para acompañar. También cuentan con un plato llamado nómada a modo de fuera de carta, que varía periódicamente. En poco tiempo, una vez finalizada la temporada veraniega, ampliarán la carta, con más platos como el pulpo. Entre las opciones sin tentáculos hay coquinas, papelones de pescado frito, y algo de carne para los más pequeños. De postre, la versión de chocolate de la famosa tarta imperial de El Puerto (aquí un reportaje sobre los 70 años de este dulce), entre otras opciones.

Además de recetas tradicionales de la zona, experimentan con alguna internacional. Foto cedida.

El interior del local es pequeño, y ha sido redecorado. Tiene una barra en la que se puede comer, tres mesas altas, y espacio en total para unos 20 comensales. La terraza tiene más capacidad, con unas 30 plazas en la ronda de las Dunas de El Puerto.

Todo sobre Loligo Calamarería, en este enlace.

Y además…

Aquí todos los platos típicos de El Puerto de Santa María y los bares y restaurantes donde comerlos.

La Pescadopedia, la enciclopedia desespinada de los pescados y mariscos de la provincia de Cádiz

Y aquí una video receta con todo un clásico de la provincia, los calamares rellenos a la gaditana, interpretados por el restaurante El Faro de Cádiz:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón