Pepita Secades, una vejeriega afincada en Barcelona desde hace medio siglo, homenajea cada año con sus versos al producto estrella de Vejer.

 

No cabe duda de que es un producto inspirador. Será su vivo color, su inconfundible olor o lo bueno que está… la cosa es que el lomo en manteca no deja de inspirar a los artistas. Ya el pasado año informamos de la creación de una pulsera dedicada al lomo (todos los detalles aquí), pero la musa amantecada ya había hecho efecto anteriormente en Pepita Secades, una vejeriega afincada en Barcelona desde hace cincuenta años que cada año envía al famoso carnicero Paco Melero unos versos inspirados en el aún más famoso lomo.

Pepita dejó Vejer cuando se casó, rumbo a Cataluña. En su pueblo natal dejaba amigos como Paco Melero. De pequeña iba con su madre a comprar a la carnicería, entonces regentada por el tío de Paco, recuerda. Ni el tiempo ni la distancia han acabado con esta amistad. Pepita suele venir cada verano a su tierra, y en una de esas ocasiones Paco le explicó que se iba a celebrar el Día Internacional del Lomo en Manteca, una iniciativa de él y de Benjamín Colsa. Era el año 2015. De vuelta a casa, dedicó unos versos al lomo que le envió a Paco, y esto se convirtió una tradición; cada año, una poesía de Pepita anima el ambiente ante la inminencia de la fiesta. A continuación, la de la edición 2018 y la de este año.

Y es que la vejeriega es una gran aficionada a la poesía. «Siempre digo que escribo para mí, son mis sentimientos escritos», asegura. Su tierra natal es protagonista de estos sentimientos, y también ha decido poesías a Vejer, a la Virgen de la Oliva… Uno de ellos se publicó en la revista de la Velada que se elabora para la festividad del 15 de agosto.

Uno de los poemas dedicados a Vejer. Imágenes cedidas.

Pepita sigue visitando puntualmente la localidad jandeña cada año. Se queda en Cádiz capital, donde vive su hermana, y visita Vejer en un par de ocasiones. No falta por supuesto la visita a su amigo Paco y a su carnicería para aprovisionarse del lomo en manteca y darse «un homenaje de vez en cuando», que tampoco conviene abusar… por muy bueno que esté el lomo.

A Vejer lo ve cambiado, pero para mejor: «está precioso, muy cambiado, pero conserva su esencia», asegura.

Pepita, en una de sus visitas a Vejer. Foto cedida

Curiosamente, Pepita nunca ha llegado a asistir al Día Internacional del Lomo en Manteca, «pero yo ese día lo vivo muy bien», asegura. Y es que Paco se encarga de hacerle llegar fotos de la celebración para que no se pierda detalle. Ahora, el carnicero ha compartido en sus redes sociales la poesía de este año, con la siguiente reivindicación: “ella sí que se merece un reconocimiento de nuestro pueblo”.

Aquí, los detalles de la celebración del lomo en manteca de este año, con su programación.

Más sobre la carnicería de Paco Melero, aquí.

¿Quiere conocer toda la historia del lomo en manteca de Vejer? pinche aquí.

A continuación, la receta en vídeo del lomo (aquí, por escrito):

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón