La pieza es una cuchara en cuyo interior se puede ver el lomo y se regalará a los carniceros. Su autor es el joyero Rafael Sánchez Ponce. Aquí, el programa completo del Día Internacional del Lomo en Manteca.

 

El lomo en manteca de Vejer ya cuenta con una joya propia… una pulsera en forma de una cuchara con dos pedacitos de lomo anaranjado. Se trata de una obra del joyero cordobés afincado en Vejer Rafael Sánchez Ponce.

La idea surge del gastrónomo Benjamín Colsa, quien le propuso dedicar una joya a esta elaboración, cuyo Día Internacional se celebra este fin de semana. Sánchez Ponce trabaja bastante para la hostelería, elaborando piezas que después sirven, por ejemplo, de regalo a los clientes (ha creado diseños para El Campero de Barbate, el extremeño Atrio, a Paco Morales…), por lo que habitualmente crea piezas que puedan servir para este fin, es decir, con una temática relativa a la cocina. Entre ellas estaba la cuchara que sirve de base a la pulsera; de bronce y latón, tiene un aspecto deliberadamente desgastado. Más difícil fue dar con una pieza que recordara al lomo en manteca, pero al final se decidió por la resina. Con respecto al cordel que sirve para ajustar la pulsera, explica que ha escogido un material resistente al agua.

Rafael Sánchez Ponce explica que las pulseras serán un obsequio para los carniceros que participan en el Día Internacional; después, los interesados podrán encargarlas en su taller en Vejer, situado en el número 2 de la calle Canalejas y denominado Sánchez Ponce Diseño de Joyas de Autor.

El joyero artesano cordobés se afincó en la localidad jandeña en 2017; además, junto con su hermano Juan tiene la marca de joyería Ovio, con sedes en Córdoba y Zahara de los Atunes.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz