La Taberna de Zahara se estrena haciéndose con un segundo premio en la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes. La materia prima, la clave de este nuevo establecimiento.

 

Han sido los últimos en llegar y ya tienen un premio de la Ruta del Atún que poner en su estantería. Un motivo más para presumir, aunque en La Taberna de Zahara tienen muy claro cuál es su principal motivo de orgullo: la materia prima con la que trabajan.

«La mitad del trabajo nos la hace el producto», asegura Sandro, jefe de cocina del establecimiento. Por eso, no olvida dar las gracias a Gadira, la empresa barbateña que les provee de un atún de almadraba de primera, y a Óscar Lara, quien les hace llegar los pescados y mariscos. «Que no te dejen caer en temporada no es fácil. Estamos muy contentos y no sentimos muy respaldos con ellos», asegura.

No todo es atún: un carpaccio de carabineros. Foto cedida.

La Taberna de Zahara es el segundo proyecto en la zona de Sergio Vázquez e Iván Martín; el primero es 5 Océanos, y para este segundo han contado también con Óscar Moreno. Y, dicho sea de paso, su hermano mayor tampoco se puede quejar del arranque de temporada: se ha hecho, nada más abrir las puertas, con el primer premio del jurado en la Ruta del Atún (más información aquí). El nuevo establecimiento se ubica donde hasta el año pasado estaba La Taberna del Campero. Ha habido una puesta a punto, aunque los propietarios quieren hacer más cambios más adelante, pero al igual que pasaba antes, atún y pescados siguen siendo los protagonistas.

Para llevar los fogones han confiado en Sandro Muñoz, que se inició muy pronto en el mundo de la hostelería en un negocio familiar: la jerezana Venta Las Carretas de sus tíos Conchi y Salvador. La curiosidad por conocer otras cocinas le ha llevado a más establecimientos de Jerez y su entorno: de Don Pepe a A Mar, El Chile Habanero, Kamikaze en El Puerto y más… hasta llegar a La Taberna.

Luna nueva, segundo premio del jurado profesional en la Ruta del Atún.

Aquí se ha planteado una carta amplia, con mucho atún (que se puede probar en crudo elaborado «con mimo y finura», pero también en recetas tradicionales como encebollado, a la plancha, en tomate o en albóndigas). «El cliente lo disfruta, estamos viendo satisfacción», asegura. Entre los platos que más salen, además de los mencionados, estaría una parrillada asada que incluye la costilla.

Más allá del rojo de almadraba hay otros pescados y mariscos; entre los que más salen están las puntillitas de Chipiona, las almejas gordas a la marinera o el pargo, explica el cocinero. La carta completa se puede ver en este enlace.

Luna nueva

Sandro, con el premio de la Ruta del Atún. Fotos cedidas.

El equipo está satisfecho con este inicio de temporada, que además ha llegado con un premio, concretamente el segundo que concede el jurado profesional, por su tapa Luna Llena, llamado así por su forma… y porque decidieron el nombre una noche de luna llena. Se trata de un tartar trufado en un brioche y ya sabemos que el brioche está de moda.

«Es casi adictivo, una delicia», explica el cocinero, que ha visto como la gente repetía y cómo volvían otro día a por él. La tapa seguirá disponible durante toda la temporada, tal y como marcan las directrices de la Ruta.

Más información sobre la Taberna de Zahara aquí. 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón