Un libro recoge 55 fórmulas para realizar guisos tan característicos como el Garbanzo como conejo, con productos como el albur, la anguila o incluso el mosto de la localidad.

 

Se llama ‘Trebujena Gastronomía y Tradición. La cocina del Pueblo’ y, a través de 54 recetas y 174 páginas recoge las fórmulas para cocinar con albures, con mosto de Trebujena o hacer el guiso más conocido de la localidad, Garbanzos como conejo.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de la localidad y pretende ser «un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con escasos recursos, hicieron del campo y del río no sólo su medio de vida y trabajo, sin también su medio de alimentación», se explica en la presentación. El prólogo ha corrido a cargo de la cocinera Lole Hedreda, que anuncia que el libro contiene «recetas con raíces, de la tierra, que os harán trasladaros a unos años atrás».

El recetario comienza con unos entrantes que van desde los alcaparrones a las habas cochas. Son, en su mayoría, recetas elaboradas con muy pocos ingredientes. Un ejemplo son «las croquetas a lo pobre», que sólo llevan patata, clara, sal y el aceite para freírlas. Las habas cochas que cierran la sección llevan las habas y sal, aunque opcionalmente se le puede poner hierbabuena. Entre los ingredientes nos encontramos albures, cardo de aporca o angulas. El apartado de Guisos tradicionales comienzan con los Garbanzos como conejo, el guiso que tiene la peculiaridad de no llevar conejo y de haber dado pie al anual Concurso de Cocina y Mosto, en el que todo el pueblo participa elaborando este guiso. También encontramos el ajo caliente, las patatas a lo cochambroso, Garbanzos con acelgas, la Sopa de tomate y hasta el Puchero «de los domingos». Hay recetas de carne y de pescado, incluyendo una de «americana» en tomate, y a continuación viene la sección de Repostería: Castañas con arroz, Buñuelos, Espoleá, Torrijas o el Arrope hecho con el mosto de la localidad son algunas de las recetas.

Garbanzos como conejo

La última fórmula es más elaborada y reciente: es la Lubina de estero del Guadalquivir con salsa de cabezas de gambas rojas, multiesférico de aceitunas y setas en textura. Al igual que la mayoría de las recetas que aparecen en el volumen, es obra de una vecina de Trebujena, aunque en esta ocasión se trata de una niña de once años: Aurora Ruíz Herrera, ganadora de Master Chef Junior.

El ejemplar no sólo se queda en el recetario, sino que permite conocer mejor a esta jovencísima cocinera y al CDP José Cabrera, a Esteros del Guadalquivir, y las cooperativas Vitivinícola Albarizas y Agrícola Virgen de Palomares.

El libro cuesta 19,90 euros y se puede encontrar en las papelerías y librerías del municipio: El Papelillo, El Quijote y La Aspirina.

Aquí, una de las originales recetas del libro, las castañas con arroz

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz