La Traiña de Zahora elabora un paté en el que se une el pescado, el lácteo y unos espárragos trigueros.

 

El plato llama la atención por dos motivos: el primero, porque supone la alianza entre el queso y el pescado, una extraña pareja en la gastronomía española, y la segunda, porque han elegido dos de los productos más renombrados de la provincia, el atún rojo de almadraba y el queso payoyo.

Se trata de un paté de atún rojo con espárragos trigueros y queso Payoyo, y lo elaboran en La Traiña, en la pedanía barbateña de Zahora. Explica Alejandro Montero desde el establecimiento que para elaborarlo utilizan tarantelo y barriga de atún rojo (puedes conocer más sobre el despiece del atún en este reportaje). Además del renombrado queso serrano (aquí puedes ver un reportaje sobre los premiados quesos gaditanos), este paté lleva espárragos trigueros. Son los espárragos que recogen durante el inverno la madre y la tía de Alejando, que preservan al vacío para tenerlos después disponibles durante el verano.

El paté es una creación de los primos Antonio Barrientos y Alejandro, que han buscado la «armonía» entre los ingredientes de un plato que se complementa con unas frutas y las imprescindibles tostadas para untar.

La elaboración se sirve por raciones y su precio es de 12 euros.

Más información sobre La Traíña aquí.

Consulta aquí El Patecismo, la Guía de Fenómenos Untables de Cosasdecomé.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón