Confusione, de Cádiz capital y Gozo de Sanlúcar participan en el I Campeonato de España de Pizzas.

 

Una propone un recorrido de Norte a Sur y otra lleva un clásico plato italiano, el vitello tonatto, al formato pizza. Estas son las competidoras gaditanas en el I Campeonato de España de Pizzas.

El certamen está organizado por los mismos creadores del campeonato de hamburguesas y ha arrancado el 1 de noviembre con la publicación de los participantes en su página web (aquí), lo que también marca el inicio del plazo de votación. En Andalucía se han presentado 19 pizzas, la mayor parte de ellas (ocho) de Sevilla. Las puedes ver aquí.

Las participantes gaditanas

En manos de cada restaurante queda  la descripción de la obra propuesta. Confusione, un establecimiento situado en el casco antiguo de Cádiz (tienes más datos aquí) es el más breve: «Nuestras pizza se llama vitello tonatto,y la idea es llevar un plato clásico de la cocina italiana a una pizza, así nació la idea, y es una pizza de contraste de sabores de mar y montaña». La pizza lleva en su cobertura redondo de ternera, anchoas de Santoña, alcaparra italiana, olivas calamata y mahonesa de atún fresco. La pizza, denominada Vitello, cuesta 16,50 euros.

Gozo Napulitan slowfood de Sanlúcar se recrea más en la descripción de su pizza, llamada De Norte a Sur. «El nombre de nuestra pizza ya nos puede dar una idea del concepto que hemos querido plasmar en ella. España es un país rico en sabores e ingredientes y elegir entre todos ellos no es una tarea fácil, así que para este primer concurso de la mejor pizza de España, hemos querido basarnos, principalmente, en dos ingredientes únicos, muy representativos de su lugar de origen y que presentan dos sabores opuestos, pero a nuestro juicio, complementarios: el dulzor del boniato de Sanlúcar y el salado-umami del queso asturiano D.O Cabrales.

Como empresa sanluqueña, hemos querido usar y poner en valor uno de los productos estrella de nuestra huerta. Todos conocen nuestra manzanilla y nuestros langostinos, pero este boniato criado en arenas finas de navazo a orillas del Guadalquivir se exporta actualmente a toda España y Europa, estando presente prácticamente en todos los mercados europeos. Con él elaboramos una crema de boniato asado al horno como base de la pizza y también elaboramos unos chips, que añadiremos en salida, para darle el toque crujiente.

El queso D.O. Cabrales lo hemos querido introducir porque en un reciente viaje de investigación y búsqueda de ingredientes por el norte de España, hemos estado en Asturias y nos llevamos una grata sorpresa con este ingrediente. Consideramos que este queso tiene un sabor único y especial y aunque hay muchos quesos azules en el mundo, no hay ninguno que se le pueda comparar. En concreto hemos usado un queso de 4 meses de maduración de la Quesería Maín de Arenas de Cabrales y con el elaboramos una crema.

Para completar nuestra pizza usamos un pastrami de vaca autóctona del sur de España, la vaca retinta, criada en las dehesas sevillanas de la empresa Cárnicas El Alcázar marinada con especias y se asan a baja temperatura, dando como resultado este sabroso pastrami andaluz.

Como toque italiano, usamos siempre en nuestro establecimiento queso mozarella fior de latte elaborada 100% con leche italiana.

Para darle cohesión y potenciar todos los ingredientes, usamos un aceite emulsionado de trufa negra y nuestro toque napolitano de nuestra tierra de origen, que nunca puede faltar, unas hojas de albahaca fresca.

Para finalizar no puedo ni quiero olvidarme hablar de nuestra masa, el ingrediente principal y piedra angular de nuestra creación para este concurso. Elaboramos una masa de pizza casera, utilizamos un harina del Molino Casillo de tipo 1 con germen de trigo vivo, así volviendo a recuerdos, perfume y sensaciones de una molidura del pasado, dándole un justo equilibrio entre fermentación y maduración, que es nuestro sello de identidad en Gozo».

La pizza sanluqueña cuesta 14,50 euros.

Cómo se vota

El plazo para elegir a la pizza preferida de toda España está abierto desde el 1 al 26 de noviembre. Para votar una pizza que se haya probado, se deberá introducir en la página web del concurso el código que venga en la tarjeta de votación que proporciona el establecimiento concursante.

Hay que valorar la masa y los ingredientes con una respuesta a elegir entre “excelente”, “bueno”, “aceptable” y “no es de mi gusto”. Así como una valoración general del 1 al 5, siendo el 5 una pizza perfecta y el 1 una propuesta para no repetir.

Además, se puede dejar la opinión en un comentario que será enviado de forma anónima al establecimiento, finalizado el concurso.

Al votar se entra en un sorteo de 500 euros, y si el ganador sigue en Facebook a @lamejorpizza (o en el Instagram a @lamejorpizza_), el premio se aumentará en 500 euros más.

¿Dónde se comen las mejores pizzas de la provincia de Cádiz? Aquí la selección de Cosasdecome:

Unas pizzas muy redondas

Y aquí un video sobre Rota, la ciudad gaditana más ligada a la pizza:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón