Habituales en el Campo de Gibraltar, es más fácil de encontrar en verano, aunque es una desconocida en buena parte de la provincia.

 

Las esculpiñas son un marisco habitual en el Campo de Gibraltar y Málaga. Son parecidas a las almejas pero por fuera la cáscara está llena de protuberancias. Se pueden cocinar, pero lo más habitual es tomarlas crudas… acompañadas como mucho por unas gotitas de limón cual Chanel número 5. Una de las cosas que sorprende de este marisco, de sabor exquisito, fresco, que recuerda mucho al de los ostiones, es su textura de carne un poco más dura que otros bibalvos, por lo que al comerse crudos la sensación de comer sin cocinar no es tan clara. Su textura y su sabor hacen que el bocado resulte exquisito, de esos que no se olvidan fácilmente.

La esculpiña tiene una concha sólida, oval, redondeada y de valvas muy convexas. Tiene unas rugosidades muy características en la superficie de las valvas, concéntricas y más numerosas en el borde posterior de la concha.. El color de este bivalvo es generalmente crema y en ocasiones puede presentar 3 ó 4 bandas radiales discontinuas de color pardo. Puede alcanzar un tamaño máximo de 7 centímetros de longitud. Recuerda al berberecho, pero con las protuberancias horizontales al borde en vez de transversales.

 

Las esculpiñas del restaurante Willy. Foto: Cosasdecome

El animalito vive en fondos arenosos, arenoso-fangosos o detríticos, hasta como mucho 100 metros de profundidad. Se entierra en el suelo, sobresaliendo de la superficie dos sifones largos recubiertos de papilas. Gracias a ellos y a sus branquias filtra del agua las partículas de materia orgánica y pequeños organismos microscópicos de los que se alimenta.

Hay esculpiñas y esculpiños. Su ciclo reproductor dependen de muchos factores, como la temperatura. Los huevos eclosionan 24 horas después de la fecundación. Nace una larvita que, a los quince días, pasa a la fase de postlarva. Durante sus primeros siete años crece muy rápido, y después se ralentiza.

Es un marisco que se recoge con rastro. Según los datos de Especies de Interés Pesquero de Andalucía, editado por la Junta, en el Mediterráneo se pescan anualmente alrededor de 26 toneladas. Los puertos con mayor volumen de capturas son Marbella y Caleta de Vélez, con el 95% de la producción total. Además, presenta una cierta estacionalidad, siendo los meses de junio y julio los que arrojan un mayor volumen de pesca.

Aunque se puede comer al vapor o a la sartén, lo más común es hacerlo como si fuera una ostra: sólo abierta (con un cuchillo fino por la parte de atrás), con un poco de limón si se quiere y sobre un lechito de hielo. Si se cocina, hay que tener cuidado con el punto de la cocción porque puede quedar dura.

Aquí tienes una receta con espulpiñas: la abajá, una sopa de pescado reinterpretada por el cocinero Miguel Ángel Rubiales.

A la hora de conservarla en casa, hay que tener en cuenta que es es un molusco vivo y fresco, que se debe conservar entre 3 y 5 grados, guardado y tapado con un trapo húmedo. Cuanto antes se consuma, mejor.

Ir a la Pescadopedia, la enciclopedia del pescado

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón