La entidad ha iniciado una recogida de firmas para que se reconozca la labor de la que era propietaria de La Gallega antes de dar paso a la siguiente generación. El objetivo es llegar al 5% del censo isleño para que sea admitida a trámite.

 

La Cofradía Los Esteros de San Fernando ha iniciado una recogida de firmas entre los isleños para impulsar la candidatura de Elvira Lourerio de La Gallega como hija adoptiva de la ciudad. Según explica Pepe Oneto, está distinción se puede conceder a iniciativa del equipo de gobierno municipal, o bien a iniciativa popular, siempre que se consiga el respaldo de un 5% del censo de la ciudad.

Actualmente están en ese proceso: conseguir las firmas necesarias para que esta idea, que según indica está siendo muy bien acogida por entidades y por todos los grupos políticos municipales, pueda estudiarse en el Ayuntamiento. Las firmas se recogen en varios establecimientos de la ciudad, como el Bodegón Andalucía, La Pastora, La Gallega o el Centro Comercial Bahía Sur. Además, estarán el 12 de noviembre en la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón (más datos sobre este evento aquí).

«Se nos ocurrió promover el título por sus casi 50 años aportando a la gastronomía de la ciudad y dándole nombre en España entera. Es un reconocimiento más que merecido», explica Oneto.

La recogida de firmas ha llegado también a la plataforma digital Change.org (enlace aquí) donde los méritos de Loureiro se resumen así: «Esta gallega de un pueblo del municipio de La Estrada (Pontevedra), a la que nunca ha abandonado el acento gallego, pero que reconoce a La Isla como su hogar. Regentó el Bar La Gallega en la plazoleta de las Vacas durante 35 años aunque llevaba antes de retirarse llevaba casi 45 años detrás de los fogones, los mismos años que se quedó viuda con tres hijos para sacarlos adelante. El Bar La Gallega ha sido un referente gastronómico en nuestra ciudad, conocido a nivel nacional por su gastronomía. Con este homenaje nos unimos a la petición de Hija Adoptiva de nuestra ciudad a petición popular. Esperemos que se cumpla y para ello se necesita recoger un gran número de firmas que podéis encontrar en muchos puntos de nuestra ciudad. Deseamos que el Gobierno de nuestra ciudad lleve a realidad esta petición».

El Bar La Gallega se fundó en la década de los 60 y se hizo famoso gracias al buen hacer de la familia Miguez Loureiro. Su fama ha traspasado las fronteras de la provincia y Elvira Loureiro ha recibido premios como el de la mujer trabajadora

Aquí toda la historia del bar La Gallega de San Fernando

Aquí las recetas de tres de las tapas más famosas del establecimiento:

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón