La propietaria de La Gallega de la plaza de las Vacas recibió la distinción el 5 de marzo. Elvira llegó con 19 años a San Fernando y se quedó viuda muy joven; sola sacó sus hijos adelante y se convirtió en un referente imprescindible de la cocina gallega en la Bahía.

 

El 5 de marzo, Elvira Loureiro recibió el homenaje de la asociación que aglutina a los hosteleros de San Fernando, Asihtur: la han nombrado Mujer Trabajadora 2018.

Elvira es la gallega de La Gallega, el bar situado en la plaza de Las Vacas cuya tortilla, su empanada o su pulpo son todo un referente en la Bahía.

cartel-elvira

Para celebrar la ocasión, rescatamos este perfil firmado por Pepe Monforte en Diario de Cádiz en mayo de 2015:

Elvira Loureiro mide su vida en huevos. Su bar, La Gallega de San Fernando, ha ido haciéndose más importante cuanto más huevos le ha echado a sus monumentales tortillones que brillan como el sol cuando te amanece el hambre.

Ahora le pone 28, pero hubo un tiempo en que tan sólo le ponía 10. Luego subió a 14 y este «Nikei» particular de La Gallega siempre ha ido al alza. ¿Cuántas papas has pelao en tu vida Elvira? «Yo que sé, chiquillo» contesta con una sonrisa.

Elvira Loureiro se coloca por la mañana la sonrisa y su bambito, el uniforme de una generación de cocineras que ha diseñado la cocina de mojar pan de Cádiz, la que no entiende de deconstrucciones, sino que construye salsas pa dejarte entero un pan cateto de tres kilos de los que hacen en Naveros. La generación que ha entendido que la mejor guarnición de un bisté son las papas y que sirve con hueso el rabo de toro. Nunca se ha puesto una chaquetilla blanca con su nombre inscrito en el pecho, ni ha lucido gorro. La únicas estrellas que ve es cuando, de noche, al fresquito, se asoma a su plaza de las Vacas para mirar el cielo entre ración y ración de pulpo a la gallega.

Porque Elvira, aunque lleva ya 40 años en La Isla, sigue conservando el acento gallego que se le pegó en A Estrada, donde nació. A Estrada es como el proveedor oficial de gallegos para la Bahía de Cádiz. De allí son otros insignes como el célebre Pepiño del Anteojo, los fundadores de las freidurías Las Flores de Cádiz, Manuel Freire, el del freidor Europa también de Cádiz y otros dos artistas del pulpo a la gallega de San Fernando, los hermanos Sixto Taboada que regentan el bar de Los Gallegos de la calle Real.

De allí, de A Estrada, se trajo uno de sus secretos, la masa de su empanada de atún. No la hace siempre, porque las cosas buenas no se pueden disfrutar todos los días, pero cuando la tenga no se te vaya a ocurrir no pedirla. La aprendió de «ojo», de una panadera, Elisa, se llamaba, que la bordaba en Casa Alfredo, donde iba todas las mañanas a comprar el pan cuando era muchacha. Elvira es generosa con la cebolla que le pone a su empanada. Dicen los gallegos que hay que ser como de Cádi para ponerle cebolla a las empanadas…exageraos.

Pero Elvira es generosa en todo. En su casa todo es gigantesco. Sus salidas por la puerta de la cocina son más aplaudidas que las del Nazareno por la puerta de la Iglesia Mayor, sobre todo cuando se aparece con una gigantesca fuente de papas a la gallega, una variante de las papas aliñás embellecidas con huevo y pimientos morrones partíos a cachos generosos.

A Elvira le llega Galicia los miércoles. No vienen gaiteiros, ni un video de sus bosques. Galicia le llega en camión frigorífico con berberechos, mejillones, almejas y zamburiñas. Ella le echa un poquito de sal de San Fernando y reparte Galicia en raciones.

59 años tiene ya la muchacha de A Estrada. Se quedó viuda joven. Tuvo que sacar 2 hijos adelante y un negocio familiar. ¿Conciliar? poco, ni el sueño. Pero la vida, a pesar de las dificultades, no la ha endurecido. La muchacha de A Estrada transmite tanta ternura como su pulpo, su tortillón de papas o su arroz en amarillo con tropezones. A veces pienso que Elvira, sin que nadie se dé cuenta, cada vez que saca una cuña de su famoso tortillón, lo acaricia, le da un besito y le pone bien los piquitos, como tú madre te ponía bien la rebeca cuando te ibas al colegio.

¿Quieres saber más de este establecimiento? Pues pincha aquí o mira el vídeo que viene a continuación:

Las fotos del homenaje y el cartel son de Asihtur.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome