El jamón o caviar de wagyu proviene de Teruel y su sabor recuerda tanto al jamón como a un chuletón a la brasa.

 

El wagyu es una raza de vacuno originaria de Japón cuyo uso cada vez está más extendido. El motivo es que la infiltración de grasa que tiene la hace especialmente jugosa. Ahora, en el restaurante Arsenio Manila, situado en el Paseo Marítimo de Cádiz, se puede encontrar en forma de jamón.

En realidad, en este caso no se trata de un jamón como el del cerdo, en el sentido de que no son los cuartos traseros del animal. Aunque en Arsenio lo llaman jamón por su similitud con esas piezas curadas, se trata de una cecina. Es un producto que se obtiene de las contras del animal con mayor infiltración. Estas se someten a un ligero salado y posterior secado seminatural durante al menos ocho meses.

Así lo explican en Santa Rosalía, Teruel, donde elaboran estas piezas, a las que no llaman jamón, sino caviar. En Arsenio han preferido la segunda denominación porque su sabor lo recuerda aunque también tiene en boca reminiscencias como de chuleta a la brasa… La infiltración de la grasa hace que sea algo diferente; por eso, los productores indican que es la «estrella» de sus productos curados de esta carne.

En Arsenio lo sirven en tablas con unos 50 gramos de producto, a unos doce euros.

Más información sobre este establecimiento aquí.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón