La competición se celebrará los días 10, 17 y 24 de marzo en Villamartín.

 

El plazo de inscripción para el III Concurso Chef Sierra de Cádiz ya está abierto. Los cocineros profesionales de los municipios serranos están convocados por tercer año consecutivo a competir para hacerse con esta distinción; tendrán hasta el 18 de febrero para realizar su inscripción a través de la página web del concurso (enlace aquí).

La organización ya ha explicado cómo se desarrollará este concurso, con una dinámica muy similar a la de anteriores ediciones. Se celebrará en marzo de 2020 en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín y habrá tres pruebas de eliminación que se desarrollarán en tres jornadas diferentes en las que los concursantes tendrán «que defender la cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, aportando innovación y fusión con otros ingredientes no tradicionales».

El jurado profesional estará integrado por diferentes representantes de las cocinas gastronómicas de la provincia, así como con expertos en comunicación gastronómica.

El primer día será el 10 de marzo. Para la prueba inicial el concursante participará con una elaboración auténticamente tradicional de la cocina de la Sierra de Cádiz (que traerá hecha a falta de ser presentada, calentada…) no admitiéndose ningún ingrediente que no sea de uso tradicional en las cocinas de esta zona. El participante explicará y defenderá esta elaboración frente al jurado.

En la segunda jornada, prevista para el 17 de marzo, los participantes que hayan superado la primera prueba realizarán una prueba real en las cocinas. El concursante podrá elaborar una receta de cocina tradicional clásica, o bien de cocina tradicional creativa aportando innovación, tecnología, fusión con otros ingredientes que no sean de uso tradicional en las cocinas de esta zona.

El 24 de marzo se desarrollará la prueba final. Los finalistas tendrán que cocinar y servir una elaboración para los 20 miembros del jurado; se podrán presentar pequeños platos a modo de degustación. Esta prueba se realizará con la modalidad de la prueba anterior, tradicional o tradición con innovación.

Los premios

Todos los inscritos recibirán un uniforme exclusivo Chefsierra2020 con su nombre y el del establecimiento que representa, además de un cheque descuento para su uso en los establecimientos Makro como empresa suministradora exclusiva.

Para la prueba final todos los aspirantes recibirán un cheque valorado en 100 euros y un lote de productos gastronómicos ofrecidos por las empresas colaboradoras. El ganador recibirá como premio el Título de Chef Sierra de Cádiz 2020, con la obtención del trofeo, placa identificativa para lucir en su establecimiento, además de un premio económico valorado en 500 euros. El título le permitirá participar y asistir a diferentes actos gastronómicos organizados a lo largo de todo el año, por diferentes organizaciones.

El jurado

El jurado de la primera fase estará formado por Juan Argudo, chef ejecutivo Hacienda el Rosalejo; Antonio Colsa, gastrónomo, de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Pepe Moreno, de la Sierra de Cádiz y fundador de Restaurantes Lambuzo, Madrid; Pierre Huby, de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Roció Fernández, chef serrana afincada en Conil; Rocio Fernández Jurado, chef técnico de los procesos en cocina, y Antonio Orozco, cocinero y director de Chefsierra.

En el de la segunda fase repiten Juan Argudo, Antonio Colsa y Antonio Orozco y se incorpran Charo Barrios del Blod Come en Casa, Petri Benítez del Restaurante Venta Melchor de El Colorao, y la gastrocomunicadora de Comer de Lujo Angélica Jódar

El jurado de la tercera fase estará compuesto por Juan Argudo, Antonio Colsa y Charo Barrios, y se incorporan Mauro Barreiro de La curiosidad de Mauro de Cádiz; Pepe Oneto, cocinero y comunicador gastronómico; Leon Griffioen  de Código de Barra de Cádiz; Eugenio Camacho, Periodista de Radio y gastronómico y autor del blog A Boca llena; Lole Hedrera, chef ganadora del concurso Jóvenes talentos “Le cordon bleu”, representantes de las empresas patrocinadoras Makro y Barbadillo; Antonio Caramé, responsable gastronómico de Arsenio Manila de Cádiz; Sergio Garrido, responsable Eurotoques Andalucia; Juan Viu, Cocinero del restaurante Viu en Barbate; Ciprian Lordan , chef de Secuencia Nueve; Mario Jiménez, cocinero del Restaurante El Faro de Cádiz; Juan Manuel Carrasco, del restaurante Hermanos Carrasco de Jerez; Mirian Rodríguez, cocinera de la Venta La Duquesa de Medina Sidonia; Borja Fernández, jefe de cocina Bodeguilla del Bar Jamón de El Puerto y miembro de Artcua; Carlos Duran Herrera, cocinero de la selección española de cocineros; Javier Muñoz, chef del restaurante La Carbona de Jerez; José Luis Tallafigo, chef del restaurante El Espejo de Sanlúcar de Barrameda; y Roberto Díaz, jefe de cocina de Mantúa de Jerez.

Toda la información sobre las anteriores ediciones del concurso, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome