La panadería chiclanera de Daniel Ramos ha sido seleccionada como finalista junto a cinco participantes más a nivel nacional. Competirá el 29 de enero por alzarse con el premio Pan Ibérico Carrasco.

 

El objetivo es encontrar el pan perfecto que ayude a potenciar los múltiples matices del jamón; un pan que haga resaltar todas sus virtudes y no sea un mero acompañante, sino el maridaje perfecto. Para ello, el Desafío Pan Ibérico Carrasco ha retado a seis panaderos destacados del país para que presenten una receta original de pan que consiga esa meta, y que tendrán que defender ante un jurado en Reale Seguros Madrid Fusión el próximo 29 de enero.

Daniel Ramos es uno de los seleccionados; explican desde la organización de la prueba que el chiclanero lleva siete años elaborando pan artesanal, pero son ya 23 desde que comenzó como pastelero al frente de La Cremita (ver más datos sobre el establecimiento aquí). «Los viajes despertaron su curiosidad y pasión por el pan, y gracias a ellos pudo trasladar sus conocimientos a su lugar de origen. Fue entonces cuando conoció aspectos clave para la elaboración de un buen pan como son la masa madre, el cultivo natural y la importancia de la temperatura. La calidad, respeto y cuidado por el producto y la materia prima son las máximas del gaditano para este desafío, donde propone una receta que juega con la textura y que tiene mucho que ver con la autenticidad de sus orígenes».

Los otros finalistas seleccionados por Carrasco Ibérico para maridar sus jamones son: Xevi Ramón de la panadería Triticum en Barcelona; Antonio Ramos del Obrador de San Francisco en Madrid; Guillermo Moscoso de Pan da Moa en Santiago de Compostela; Paco Roig, líder de la panadería con su mismo nombre en Valencia, y Xabier de la Maza, propietario de The Loaf, en San Sebastián.

Cádiz en Madrid Fusión

Ramos no sólo participará en esta prueba en Madrid Fusión; también intervendrá el miércoles en una charla con Pep Romay de Pont Sec sobre el tema de los Panes y Cocas a la medida de cada chef . La provincia de Cádiz estará representada también en este evento gastronómico por los cocineros Ángel León de Aponiente y Juanlu Fernández de LU Cocina y Alma (más información aquí). Además, también estarán muy presentes los vinos de Jerez de manos de Josep Roca y su ‘Jerez entreverao’ (más datos aquí).

Brandy Fundador mostrará sus novedades

Además, Brandy Fundador participará en la edición de The Drinks Show, donde se podrán conocer las novedades y curiosidades de la coctelería y los destilados. Fundador estará presente con su propio expositor, en el que los asistentes podrán conocer el abanico de posibilidades que tiene el Brandy.  Se trata de una marca histórica, ya que produjo el primer Brandy español en 1874, y desde entonces no ha dejado de reinventarse y de adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores, consiguiendo estar a la vanguardia de las nuevas tendencias a nivel mundial, recuerda en un comunicado. En Madrid Fusión mostrará sus nuevas creaciones: Fundador Doble Madera y Fundador Triple Madera, así como su nueva colección ultra premium Sherry Cask, con Fundador Supremo 12, 15 y 18 años, de la mano de su Brand Ambassador, Youssef Mrabet.

Diputación estará por primera vez

Además, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación estará por primera vez en Madrid Fusión, donde entregará en la feria la guía Estrellas de la cocina gaditana, con los productos más emblemáticos de la cocina provincial. Una selección en la que el periodista gastronómico Pepe Monforte -director de Cosasdecomé- ha incluido, entre otros, al pescado de estero, a los ostiones (comercializados en la actualidad como ostras rizadas), el bocinegro y los pescados de roca, los langostinos de Sanlúcar, el atún rojo, la mojama de Barbate, las ortiguillas, las algas y cómo no, el queso de cabra payoya y el retinto de La Janda, así como el aceite de la Sierra, los chicharrones, las frutas y las verduras de numerosos municipios. En el capítulo dulce, Monforte ha incluido algunos productos como los alfajores de Medina, el tocino de cielo y las japonesas del Campo de Gibraltar. Sólo un ejemplo de la treintena de productos que son seña de identidad y la mejor carta de presentación de la gastronomía gaditana. El Patronato, en convenio con la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía, ha editado 3.000 ejemplares de esta guía que se distribuirán en las ferias de gastronomía a las que acudirá el Patronato.

 

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