El primero de los volúmenes sale ahora a la venta y aborda las vivencias del «gastrósofo bohemio» en el Sudeste Asiático.

 

De las experiencias vividas por el cocinero gaditano José María Rodríguez -el «gastrósofo bohemio»- por todo el mundo ya salió un primer fruto: un vídeo documental, Bocado en la tierra.

Ahora, Rodríguez da un paso más para difundir estos viajes que le llevaron a cocinar en los sitios más insospechados y remotos con la edición de una serie de libros, el primero de los cuales ya está a la venta. Para ello, ha contado con la escritora María José Peña Calvellido, autora de la novela La Mariposa.

Cada tomo abordará una de las partes del mundo donde ha estado. Este primero -que ya se puede encontrar en la librería Manuel de Falla de Cádiz y en otras de Villamartín y Marbella- se centra en sus experiencias en el Sudeste asiático. El nombre elegido es el mismo que el del documental: «Bocado en la tierra. El gastrósofo bohemio en el Sudeste Asiático». El libro ya se ha presentado en Manuel de Falla (la imagen de arriba, cedida, corresponde a la presentación) y pronto se dará a conocer también en la Fundación Cajasol, en Cádiz.

Explica Rodríguez que en los libros se habla de «la otra cara» de la experiencia, en lo que no se ve en los vídeos: en la «emoción» y en el proceso hasta llegar a cada plato de los realizados. A lo largo de estas 207 páginas del primer tomo se explica cómo afrontó las vivencias del viaje y también las recetas que se trajo de vuelta.

La cubierta del primer tomo. Imágenes cedidas.

«Una mochila, una tabla de surf y la pasión por viajar con la intención de conocer nuevos mundos sumergieron a José María en la más fascinante aventura de su vida. La idea inicial de surfista mochilero por tierras de Indonesia experimenta un giro inesperado al comprobar cómo su pasión por la cocina le acerca al seno de familias de culturas y tradiciones diferentes a la suya. Indonesia le brindó la oportunidad de cabalgar sobre sus olas. Tailandia le mostró el mundo espiritual. Vietnam le abrió las puertas de su historia. Camboya y Laos lo llevaron de la mano por sus templos, calles, ríos, mercados y tradiciones. Sentimientos envueltos en experiencias únicas esperan seguir creciendo dentro de este ‘gastrósofo bohemio y aventurero’”, explica la sinopsis del libro editado por RingoRango.

Más información sobre los viajes de José María Rodríguez en este reportaje y en este.

 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz