El Bar Torres es todo un veterano de San Roque, donde introdujo el café expreso en 1940.

 

«Poco a poco se convirtió en café». Una placa en la puerta recuerda la historia de todo un veterano de San Roque. La agencia La Ligera era un lugar de espera para coger diligencias que acabó sirviendo cafés. En el 46 compró el traspaso José Torres, que le dio su nombre actual. El bar fue el escenario de la llegada del primer café expreso y de la primera televisión pública, y allí se han grabado películas y vendido entradas para los toros. La placa recuerda momentos trágicos y alegres, como el incendio del 68 que obligó a cerrar y la Mención de Honor de la ciudad recibida en 2007.

Los actuales gerentes del bar, Rocío Corrales, Francisco Manuel Corrales y María del Mar Torres. Foto de Cosasdecomé.

«En 1940 ya estaba el bar abierto, sólo que había otro propietario. En el 42 lo cogió el abuelo de mi mujer, José Torres, y a partir de ahí son cuatro generaciones con mi hija. Y lo más fuerte de todo es que estamos en alquiler», puntualiza Francisco Corrales tras una barra que bulle de actividad.

El establecimiento se llena de vida por las mañanas. Entre una abigarrada decoración con mucho elemento cartel taurino y foto de torero, la gente se toma el café acompañado con rebanadas de pan cateto de Alcalá de los Gazules y diferentes tipos de mantecas. O con un mollete del Horno San Roque relleno de pata, patas de cerdo asadas y loncheadas típicas de la zona. Pero allí no sólo se desayuna, porque también tienen tapeo variado para los almuerzos: montaditos variados, varios tipos de ensaladilla, pinchitos, chicharrones de Los Barrios…

El comedor. Foto: Cosasdecome

El establecimiento sigue reinventándose. La pandemia fue un golpe duro, e hicieron frente de una forma peculiar: vendiendo frutas y verduras. Las limitaciones impuestas para dificultar la propagación del coronavirus prácticamente han desaparecido, pero las cajas de hortalizas siguen ahí, a disposición de los clientes que vayan a desayunar o tapear. Una vez pasada la barra, camino de la sala, nos encontramos patatas, tomates, pimientos rojos, manzanas y verdes, berenjenas y ajos, aguacates y chirimoyas, dispuestos en cajas sobre mesas con manteles a cuadraditos blancos y rojos.

La placa en la fachada del establecimiento. Foto de Cosasdecomé.

El Bar Torres es, según se cree, el establecimiento más antiguo en activo en el casco histórico de San Roque, todo un veterano que se llena desde primera hora de expresos y de vida… aunque ya no haya más diligencias que esperar.

Más información sobre este establecimiento aquí. 

¿Quieres ver más sitios donde desayunar en San Roque? Aquí, el reportaje, y pulsando en la imagen de abajo, el vídeo:

¿Estás en la localidad y buscas planes? Aquí tienes la agenda gastronómica de San Roque. 

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz