La ciudad del Campo de Gibraltar ofrece unos despampanantes desayunos. Apunta: un sandwich mixto a pie de barco, rebanás de 28 centímetros con enfoscado en colorao, bocadillos de pata de cerdo asado, churros en forma de rueda celestial o magdalenas servidas en cafetería de colores… ¡Ven pacá!

 

San Roque es una de las ciudades con más diversidad de la provincia de Cádiz. A menos de 15 minutos en coche puedes pasar de disfrutar de un casco antiguo con iglesia y cuestas a un puerto deportivo de lujo con todos sus avíos, incluyendo los descapotables pasándote por «al lao». Esa misma atractiva diversidad se puede disfrutar con sus desayunos. Aquí te ofrecemos cinco variedades para disfrutar pero que mucho:

Santiago Guerrero y su hija Coral posan con algunos de los bocadillos que ofrecen en el bar. Foto: Cosasdecome

Bar Dali, bocadillos que levantan a cualquier cuerpo

Personalmente me quedo con el de sobrasada, queso manchego y un pequeño chorreón de miel. Lo creó Alicia Requena, la «directora creativa» de este bar que regenta su esposo Santiago Guerrero. La clave está en terminarlo un poquito en el grill para que todo vaya calentito. Pero no es el único bocadillo capaz de levantar cualquier cuerpo que ponen este este bar que solo funciona para desayunos. Los elaboran también con lonchas de pata de cerdo al horno, un producto típico del Campo de Gibraltar. El propio Santiago asa las piezas y luego al bocadillo, antes de servirlo, le pone un poquito de la salsita que hacen con el jugo que han soltado en el horno. Sitio también para los amantes del gigantismo con unas rebanás de pan que miden más de 28 centímetros y con variedad de «untables» para el enfoscado. Terraza muy agradable para completar el espacio. Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Dali, aquí. 

El croque monsieur de Foodisiac. Foto: Cosasdecome

Foodisiac: Croque Monsieur viendo los barcos «aparcar»

Difícilmente podrás olvidar este desayuno en Foodisiac, un restaurante situado junto a los pantalanes donde amarran los yates en el puerto deportivo de Sotogrande. Lo suyo es sentarse en la terraza y, mientras ves los barcos «aparcaos», pedirte los desayunos con su toque sofisticado que te ponen en este establecimiento y que están de gran aplauso. Tomamos el Croque Monsieur, una versión afrancesada del shangüi mixto que consiste en ponerle a las tostadas, rellenas con su jamón york y su queso, un poco de bechamel. El pan lo hacen ellos y el bocadillo está para aplaudirle. Se puede pedir también con un huevo escalfado y entonces se llama Croque Madame. Hay también bollería de elaboración propia o huevos benedictinos. Aquí, horarios, localización, teléfono y más datos de Foodisiac.

Mari Angeles con su hija Mara junto a una rueda de churros y la cafetera donde hacen el café de pucherete. Foto: Cosasdecome

Churrería Alameda: Mari Angeles, Mara, la rueda y el café de pucherete

No cabe duda de que desayunar en San Roque tiene momentos de máximo encanto. Uno es el que se puede vivir en la churrería Alameda, un kiosko regentado por Mari Ángeles Jiménez y su hija Mara. Hacen unos churros de esos abuñolados y nada aceitosos. Los ponen en unas pequeñas ruedas y te los puedes comer en una mesas que tienen junto al kiosko, situadas junto a unos pinos de grandes dimensiones. Por si no fuera suficiente chocolate caliente, que también preparan ellas, y una joya casi desaparecida, café de pucherete, que hacen en una cafetera con muchísimos años de servicio. La rueda de churros sale a un euro, otro atractivo. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Churrería Alameda, aquí.

El comedor. Foto: Cosasdecome

El encanto… y la pata del Bar Torres

No sólo se disfruta con la comida, sino también con el encanto que tienen locales como el bar Torres. Es un sitio con más de cien años de antigüedad y cuya barra y comedor tienen ese puntito que te hace estar tan atento a no perderte ningún detalle de las paredes, sin perder de vista lo que vas a comer. En la barra, la familia Corrales Torres prepara los desayunos delante del público. Tienen rebanás de pan cateto que traen desde Alcalá de los Gazules y que ponen con diferentes tipos de mantecas. Atención al mollete del Horno San Roque que ponen relleno de pata. Se trata de un producto típico del Campo de Gibraltar. Son patas de cerdo asadas y que luego se cortan a lonchas. En el establecimiento, luego de meterlas las lonchas en el mollete lo meten un poquito al grill. Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Torres, aquí.

Desayunos en D’Alicia. Foto: Cosasdecome

D’Alicia, desayunos con encanto

D’Alicia, por su encanto, parece una versión renovada de los salones de té que triunfaban a finales del siglo XX. El sitio, decorado con mucho gusto, es de los que ya ganan 10 puntos antes de pedir nada. El surtido es su característica más interesante. Se puede tomar desde algo de pan o bocadillos con más bien toques innovadores, hasta bollería, tazones con frutas o batidos naturales. Atención a sus versiones de piezas como los suizos, los croasans o las napolitanas, además de una curiosa magdalena con frutos rojos. Para los que son de infusiones, un surtido bastante amplio. Horario, localización, teléfono y más datos de D’Alicia, aquí.

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en San Roque tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno… Pincha aquí para ver el listado

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en San Roque? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

… Y ya que estamos aquí.

El encanto del casco antiguo (incluye tapas)

San Roque tiene un casco antiguo de esos agradables para pasear, con calles de esas en cuesta, iglesias y algún museo. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas bastante interesantes. Aquí más información. Una vez terminada la visita te proponemos realizar un triángulo tapístico de lo más interesante. Hace unos meses ha reabierto El Balti, situdao en pleno centro. El sitio tiene encanto y unas berenjenas rebozadas que son adictivas. Muy cerca, un bar con mucha historia, Don Benito. Tomar algo en su patio es una delicia. Atención al atún con salmorejo. El triángulo tapístico se cierra en el Bar Deportivo, en la calle General Lacy. Es un sitio de picoteo clásico, con barra concurrida. Hay guisoteo y pescado frito de interés tapatológico. Además, como denominador común los tres sitios tienen una característica común… no te rascan en la zona del bolsillo.

… Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Pescado en el Guadarnés. Foto: Cedida

El Guadarnés: Pescado en todo su esplendor

El Guadarnés es un clásico del Campo de Gibraltar. Regentado por la familia Laza, el establecimiento supera ya los 20 años de vida. El comedor tiene encanto pero no se queda atrás lo que sirven en los platos. Para empezar no hay que perderse sus aceitunas empanadas, si empanadas, no has leído mal. Tienen también un pastel de centollo para untar que está rico y hay que terminar con el pescado que te recomienden Luis Miguel Laza o sus hijos. Si hay gallineta, pídela. De postre, la vida siempre pide postre, la tarta de queso, pura crema. Aquí, horarios, localización, teléfono y más datos de El Guadarnés.

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz