Las novedades son una ruta dedicada a los caracoles y otra a los platos típicos de Curesma. La entidad homenajeará a la saga familiar de las Salinas San Vicente.

 

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo organizará nueve rutas gastronómicas durante 2021:

  • Ojo con los trampantojos. Se celebrará del 12 al 21 de febrero. Los platos se ‘disfrazarán’ coincidiendo con el Carnaval.
  • Jornadas de Cuaresma. Del 18 de marzo al 4 de abril. Es una novedad este año y está encaminada a potenciar la gastronomía típica de esa época. Y es que esos 40 días del año, que arrancan el miércoles de Ceniza, tiene una tradición gastronómica propia derivada de la prohibición del consumo de carne por motivos religiosos. ¿Quieres ver platos típicos de Cuaresma en la provincia? Los tienes aquí.
  • Croquetour. Convertida ya en un clásico, la ruta de la croqueta isleña se celebra del 16 al 25 de abril. Mientras, puedes darte un paseíto por las mejores abechameladas gaditanas gracias a este reportaje.
  • Las albóndigas contraatacan. Del 14 al 23 de mayo.
  • Caracoles. Todo el mes de mayo. Es la otra novedad de este año. Se trata de una ruta dedicada a los caracoles que se tendrá lugar a lo largo de todo el mes y que busca dar protagonismo a uno de los productos de temporada que más presencia ha ido ganando entre las cartas de bares y restaurantes de San Fernando. La ruta concluirá con la entrega del ‘Caracol de Oro’ al establecimiento con la propuesta mejor valorada ¿Quieres saber cómo se hacen los caracoles? La respuesta, aquí.
  • Ensaladilla en Ruta. Del 11 al 17 de junio se desarrollará la sexta edición de Ensaladilla en Ruta, una iniciativa ya asentada en el calendario isleño. Te lo contamos todo sobre el ensaladillismo aquí.
  • La Feria se va de bares. A mediados de julio, con la llegada de la Feria del Carmen y de la Sal, el colectivo pondrá en marcha la segunda edición de la ruta La Feria de va de Bares, con la que bares y restaurantes se vestirán de Feria para llevar la esencia de esta festividad a sus locales y terrazas.
  • Ruta de la Tapa y de los Cócteles de Halloween. A finales de octubre. Una nueva edición de la ruta dedicada a la fiesta de los sustos «en el que los participantes destacan por su la creatividad y el ingenio con el que tematizan sus divertidas propuestas, que los clientes siempre acogen con expectación».
  • La Ruta de los Esteros. Esta iniciativa recoge el testigo de la Feria del Estero, que ASIHTUR celebró durante tres ediciones, y cuyo objetivo es promocionar los productos de los esteros. Una ruta que, además, irá acompañada de diversas actividades complementarias y divulgativas. Y es que los esteros de la provincia tienen cada vez más protagonismo y cada vez hay más iniciativas en torno a ellos. Puedes conocerlas en este reportaje.

Otras actividades y nuevos objetivos

La Junta directiva de Asihtur comunica el reconocimiento a la saga familiar de la Salina de San Vicente. Foto cedida

El presidente de Asihtur, Antonio V. Paéz, también ha anunciado otras actividades que desarrollará ASIHTUR durante 2021. Entre ellas se encuentra el tradicional reconocimiento a las mujeres cuya labor ha sido o sigue siendo protagonista e inspiradora para la hostelería isleña. En esta ocasión, se homenajeará a la saga familiar al frente de la Salina San Vicente. De hecho, la junta directiva ha visitado esta misma semana la Salina San Vicente para dar a conocer la elección a las homenajeadas.

También habrá acciones formativas y los hosteleros anuncian que intentarán hacerse con una caseta en la Feria isleña. Además, pondrán en marcha un sello que garantice el compromiso con el medioambiente de los hosteleros, se celebrará una gala de la hostelería y se reforzará la colaboración con el comercio, entre otras actividades.

Consulta aquí la Guía Gastronómica de San Fernando. 

Pinchar para disfrutar de este chuletón