El establecimiento vuelve a ser el sitio más recomendado por los lectores de Cosasdecome. El segundo lugar es para la Venta Melchor de Conil y la Curiosidad de Mauro se hace con el tercero

 

El restaurante El Campero de Barbate ha logrado por tercer año consecutivo el premio San Jacobo, un galardón instituido por la revista Cosasdecome y que se otorga al local de la provincia que ha obtenido más recomendaciones de los lectores de la revista (los tapatólogos) que envian sus comentarios a la publicación (aquí puede hacer una recomendación)

El Campero ha logrado un total de 23 recomendaciones. El establecimiento se fundó en el año 1965, aunque el actual emplazamiento, en la avenida de la Constitución. es de 1978. Pepe Melero, su propietario, ha logrado junto a su equipo convertir una pequeña taberna que le dejó su padre (El Campero) en una referencia mundial en la cocina del atún. Los lectores han destacado varios de sus platos como la tosta de atún y trufa, el atún encebollao o también otros platos como sus calamares fritos.  En 2019 el restaurante ha alcanzado un gran nivel de excelencia. Aquí una crónica de una comida en El Camper0. 

Pepe Melero y Pepi Núñez de El Campero. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Barbate

La Venta Melchor, ganadora del premio San Jacobo en el año 2017 (verlo aquí), se ha hecho con la segunda plaza, sumando 19 votos. El establecimiento está en la pedanía de El Colorao, en Conil. Se fundó en 1960 y se ha sometido hace poco más de dos años a una importante remodelación. Máximo exponente de la cocina de temporada su carta varía día y día en función de los productos que encuentran en el mercado. Elaboran su propio pan y realizan a lo largo del año una serie de jornadas gastronómicas dedicadas a productos de la zona. Petri Benitez y Juan Carlos Almazo, los propietarios del establecimiento, están haciendo una importante labor en la recuperación y actualización del recetario de La Janda en una labor de investigación que ahora es premiada por los lectores de Cosasdecome.

Venta Melchor

Juan Carlos Almazo y Petri Benítez de la Venta Melchor. Foto: Cosasdecome

En cuanto a La Curiosidad de Mauro (18 votos), este establecimiento lleva manteniéndose en la cabeza de las recomendaciones desde el principio en que se creó la lista.

La Curiosidad de Mauro es uno de los ejemplos más característicos de la pujanza de la generación “los niños del Carmen”, un importante número de cocineros salidos de la Escuela de Hostelería de Cádiz y que están protagonizando en un porcentaje importante el auge actual de la cocina gaditana. Mauro Barreiro, el propietario de La Curiosidad, es uno de los miembros destacados de esta generación y los lectores han premiado su cocina arriesgada, divertida, casi con un punto carnavalesco. En 2019 Barreiro también ha puesto en marcha junto a la firma Petaca Chico el restaurante Cooking Almadraba, en Conil, que también ha sido bastante votado por los lectores.

Noelia Rojas y Mauro Barreiro a las puertas de su establecimiento La Curiosidad de Mauro. Foto: Cosasdecome

Destaca también el importante avance de Little John, la hamburguesería abierta en Rota por el somelier JuanRuiz Henestrosa y que en tan sólo 5 meses se ha colocado entre los 15 locales más recomendados de la provincia.

Esta es la clasificación a 31 de diciembre de 2020 de la lista San Jacobo

1. El Campero (Barbate)

23 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

5. Mantúa (Jerez)

15 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

6. Venta Patrite (Alcalá de los Gazules)

14 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

8. Bar La Campana (Sanlúcar)

12 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

11. El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María)

11 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

12. Restaurante Antonio (Zahara de los Atunes)

11 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

13. A Poniente (El Puerto de Santa María)

11 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

 

Aquí puedes ver al completo y actualizada la lista San Jacobo

La lista San Jacobo se publica desde el año 2016. La primera edición del cartemen la ganó La Venta Melchor y las 3 siguientes el restaurante El Campero

Las recomendaciones de tapas las puede hacer cualquier lector de Cosasdecome. Debe facilitar, al menos, nombre y primer apellido. No está permitido que los propietarios o trabajadores de los establecimientos realicen recomendaciones de sus propios establecimientos y en caso de que un mismo lector recomiende varias veces un bar, para la elaboración de esta lista tan sólo se ha contado una de sus recomendaciones. Todas las recomendaciones que se reciben de los lectores son revisadas por Cosasdecome para tratar de que la lista sea lo más fiable posible. Aqui puede hacer su recomendación.

En la provincia de Sevilla también se elabora otra lista de recomendaciones de los lectores. En este caso bajo el nombre de «Lista Mojapán». Puede verla aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome