El establecimiento se fundó en la década de los 50 y se hizo famoso por sus tortillitas de camarones y el «pollo fuera de concurso». El bar vive ahora una nueva etapa regentado por Juan José Benitez y Ana María Riquet
Juan José Benítez y Ana María Riquet, los actuales gerentes del bar Nuevo Echaté Payá, en la Ribera del Marisco de El Puerto de Santa María recibieron una curiosa misiva en abril de 2020. Era una carta procedente de Minesota en Estados Unidos en la Mike Essen, un antiguo cliente del establecimiento, les enviaba una foto del antiguo Echaté Payá en 1971.
Es una de las pocas fotos que existen donde se ve como era el antiguo establecimiento y también aparece Carlos González Orihuela, el yerno de Manolo Moreno, el fundador de uno de los bares más curiosos de El Puerto ya que apenas tenía cuatro metros cuadrados.
El Echaté Payá se fundó en la década de los 50 en el mismo sitio donde está ahora, aunque entonces era mucho más pequeño. Lo puso en marcha Manolo Moreno en un local de los antiguos Mariscos Soriano. El establecimiento se hizo famoso tanto por su decoración, con las paredes llenas de fotos y temática taurina y también por sus platos entre los que destacaban la tortillita de camarones, las criadillas empanadas, el centollo y un pollo en salsa que bautizaron con el nombre de «pollo fuera de concurso».
Juan José Benitez el actual gerente señala «que era un pollo en salsa sin más secretos y el nombre venía porque cuando había peleas de gallos los que perdían, los fuera de concurso, se utilizaban para guisar».
En el actual local del Nuevo Echaté Payá se conservan varias fotos del antiguo establecimiento. Por un lado está la de Carlos que reproducimos arriba y hay otra más en la que aparece el propio Moreno.
El Echaté Payá cerró en 1994 y en el 2008 volvió a abrir de la mano de Juan José Benitez y Ana María Riquet. El bar fue remodelado y ampliado, aunque conserva los arcos del primitivo establecimiento.
El Nuevo Echaté Payá también está haciendo historia merced, sobre todo, a los guisos que elabora Ana María Rique con platos como los fideos a la marinera o el menudo o un original guiso de lentejas con puntillitas con el que han ganado incluso algún premio.
El establecimiento también es famoso por sus boquerones en adobo y la carta suele variar a diario dependiendo del pescado que haya entrado en el mercado o los guisos que haga Ana María.
Agradecemos a José María Morillo, director de la página Gente del Puerto que nos ha aportado el dato de los apellidos de Carlos González Orihuela, el yerno de Manolo Moreno. En esta página se puede ver también otra foto del antiguo Echaté Paya. Pinchar aquí para ver el artículo.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Nuevo Echaté Payá, aquí.