Abre la Taberna La Plaza 1871 en el coso isleño. De momento, funcionará los fines de semana, y más adelante será escenario de exhibiciones de cocina con parrilladas de carne y pescado.

 

La plaza de toros de San Fernando ya está abierta para tomar un guiso o una media limeta de manzanilla… en el propio ruedo. La iniciativa de Albero Eventos, con Antonio Macías al frente, es al que ha hecho que abra la Taberna La Plaza 1871, cuyo nombre recuerda la antigüedad del coso isleño.

La Taberna se distribuye en varios espacios de la plaza. Está el salón privado llamado La Caballeriza, y después varios espacios descubiertos: la zona del pasillo central o zona de los barriles, el patio de cuadrillas y el propio ruedo, que hace las veces de terraza y hace que la capacidad del establecimiento pueda llegar hasta las 250 personas.

En este espacio se distribuyen mesas bajas y barriles donde se puede saborear comida tradicional. De momento, abre los viernes y sábados para almuerzos y cenas y los domingos para almuerzos, y a partir de junio abrirá todos los días. Para entonces, además, se quieren organizar exhibiciones de cocina en el ruedo con parrilladas de carne y pescado.

Mientras, esta singular taberna ofrece conservas de calidad de la provincia -cuentan con las isleñas Paquiqui y con conservas barbateñas- chacinas, queso y jamón también de la zona y guisos caseros, con platos de cuchara. Macías destaca el menudo, la carrillada, el atún encebollado o la urta a la roteña. Se trata de una cocina «tradicional y muy de la tierra» que se sirve en raciones y medias raciones, para que la gente «coma por derecho, y a unos precios únicos».

Uno de los detalles que han llamado la atención de los primeros clientes del establecimiento es la recuperación de la media limeta. La media limeta era la unidad de medida en muchas tabernas de Cádiz. Se trata de una botella de vino que normalmente se rellenaba del barril en el mismo establecimiento y con una medida parecida a la media botella de Jerez (0,375 litros). De hecho, incluso han conseguido recuperar algunas de las antiguas botellas a través de su proveedor de manzanilla, que es la E de Argüeso. En estas medias limetas se sirve la manzanilla en rama la E, y también Fino Granero o el Moscatel Gloria de Bodega Manuel Aragón.

Otra de las curiosidades es que el queso que ofrecen se emborra en San Fernando. Y es que la Carnicería Torrecilla ha creado una nueva línea (Precocinados D’Pepes) dentro de la que ofrece un queso que no elaboran ellos, pero sí emborran durante cuatro meses en aceite picual. Este queso está consiguiendo un notable éxito entre los clientes de la Taberna La Plaza 1871, indica Macías.

El nuevo establecimiento también está ya preparado para acoger eventos (más información aquí) en los grandes espacios que brinda esta histórica plaza de toros.

Teléfono y datos de contacto del establecimiento, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano