El caladero gaditano lleva cerca de tres años cerrado, aunque los equinodermos empiezan a llegar procedentes sobre todo de Galicia. La Marea de Cádiz inicia sus jornadas dedicadas a ellos el lunes 30 de enero.

 

«Antes nuestro problema eran los furtivos, y a día de hoy eso nos parece una broma; esto es peor que mil furtivos, es Putin entrando en Ucrania». Es Gabriel Camacho, de Ortiguillas.com, quien hace estas comparaciones cuando se le pregunta por los erizos. Deberíamos estar en temporada, pero en las costas de Cádiz no se cogerá legalmente ni uno sólo. El caladero, situado frente a las costas del Campo de Gibraltar, está cerrado desde febrero de 2019. El Putin al que se refiere Gabriel no es otro que el alga invasora, que crea una especie de manta bajo la que nada puede vivir. Tampoco los erizos. Y la manta, explica, va ya llegando a Granada.

Hay caladeros en Andalucía, aunque las limitaciones de cantidad hacen que no se estén capturando erizos. Así que la solución a la temporada de erizos (un animal que hasta protagoniza una fiesta gastronómica carnavalesca en Cádiz, la erizada) llega de mucho más al norte: de Galicia.

De allí vienen los erizos XXL que trajo Salicornia de Cádiz hace unas semanas aunque de una manera absolutamente excepcional, según explica Juan Höhr. Y de allí están a punto de llegar las que servirán en La Marea, también en la capital gaditana, y con las que dará inicio a sus ya tradicionales jornadas de Erizos, ostiones, galeras, vieiras y zamburiñas el lunes 30 de enero (más información aquí).

Sin salir de la capital gaditana, es posible probar el equinodermo todo el año en el restaurante El Faro de Cádiz, donde su Erizo relleno de tartar de gambón es ya todo un clásico.

Y más allá de Cortadura hay un restaurante donde los erizos no faltan en esta época, y además los sirven de diversas maneras: El Copo de Palmones. Allí los han tenido la semana pasada, y están a la espera de que les vayan llegando más. De los primeros que han servido este año es la imagen de arriba del todo, cedida.

Manolo Moreno con dos de sus hijas, mostrando los erizos. Fotos cedidas

¿Quieres saber qué es un erizo? La respuesta, aquí. 

Y aquí, un vídeo en el que podrás ver cómo se cocina y prepara:

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz