Esta refrescante bebida ha acabado sustituyendo a la horchata en los despachos de la pastelería.

 

Hace años que la leche merengada desapareció de las pastelerías y heladerías. Esta refrescante bebida, cuyos ingredientes son leche, merengue, azúcar, canela y limón, parecía abocada a su extinción por culpa de uno de estos elementos: el merengue.

Daniel Jiménez, de La Rosa de Oro de Jerez, explica que para las heladerías suele ser un problema trabajar con el merengue al tratarse de clara de huevo crudo, y los semielaborados que sí podían utilizar no acababan de dar el mismo resultado. En el establecimiento, al ser pastelería, sí tienen los recursos suficientes para elaborar un merengue y esterilizarlo antes de añadirlo a la leche.

Un vaso de leche merengada. Imágenes cedidas.

La Rosa de Oro comenzó a elaborar leche merengada el pasado mes de otoño, con tan buen resultado que han dejado de hacer horchata para centrarse en esta bebida. «Se está poniendo de moda», asegura el pastelero. Es la preferida de quienes salen a tomar algo y no saben muy bien qué pedir, pero quieren evitar los refrescos con gas. La leche merengada es un clásico muy refrescante y «como todo lo bueno, es muy básico».

A la leche le añaden el merengue italiano, además de limón, azúcar y canela en rama. El vaso de la leche merengada cuesta 2,90 euros.

Una mirada al presente y otra al pasado

El helado inspirado por la taquillera película Barbie. Foto cedida.

La Rosa de Oro es una pastelería con una larga historia (puedes verla aquí) a la que gusta volver la vista atrás… aunque sin perder detalle del presente. Cada año, con otras pastelerías de la provincia, organiza unas jornadas dedicadas a los dulces antiguos en la que ofrecen elaboraciones de antaño que suma ya las seis ediciones. Mientras, están al tanto de las novedades y tendencias para evitar la monotonía. Así, el éxito de la película Barbie ha hecho que el establecimiento lance dos rosados productos inspirados en el largometraje de la directora Greta Gerwig, una palmera recubierta de fresa y chocolate y blanco, y un helado de fresa y yogurt.

Más información sobre La Rosa de Oro de Jerez aquí. 

Y además…

La Guía Gastronómica de Jerez.

Un vídeo con los desayunos de Jerez:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón