Lo han puesto en marcha tres jóvenes hosteleros, aunque con amplia experiencia en el sector. La carta combina la cocina fusión con el atún, todo ofrecido en «platitos para compartir»

 

Se llama La Plazuela y su nombre se debe a que está situado en la plaza de España, uno de los centros neurálgicos de Conil. El local está muy cerca del arco de la villa y es de pequeñas dimensiones, aunque luego tiene también terraza. En total cuentan con 6 mesas bajas en el interios a lo que suman otras 9 altas en la terraza.

La idea es ofrecer una oferta de picoteo en la que se pueda comer a base de platitos que se pueden compartir. Los platitos son equivalentes a medias raciones y combina clásicos como la ensaladilla, las croquetas o las tortillitas de camarones, algunas especialidades de cocina fusión y luego un amplio apartado dedicado al atún rojo de almadraba. Asimismo cuentan con postres de elaboración propia. En total una treintena de propuestas a lo que unen los fuera de carta.

El proyecto cuenta con la firma de tres jóvenes hosteleros de Conil, aunque con amplia experiencia. Así están Alberto Alba (25 años e hijo de Barlotomé Alba, el de Francisco La Fontanilla), Alfonso Manuel Leal (28 años e hijo de Manuel Leal de Casa Manolo Fuguilla) y Jaime Ramirez (28 años) y que ha estado como cocinero en Feduchy, uno de los sitios punteros en la nueva gastronomía conileña. De hecho Jaime, además de ser socio, es el jefe de cocina del establecimiento.

Alberto Alba, Jaime Ramirez y Alfonso Mnauel Leal, los tres hosteleros que han puesto enmarcha el establecimiento. Foto: Cedida por el establecimiento.

Alberto y Alfonso Manuel trabajan además en los restaurantes de la familia por lo que conocen a la perfección como funcionan estos establecimientos. Los 3 son amigos y han regentao ya algún local de copas juntos.

La idea que tienen con su establecimiento es ofrecer un picoteo agradable «en una zona muy concurrida de Conil». Abren para almuerzos y cenas y la carta del local (que se puede ver al final de la información) se divide en cuatro apartados.

El primero es el dedicado a los aperitivos y es la más clásica de la oferta. Hay ensaladilla con ventresca de atún, tortillita de camarones, una versión de las papas bravas con mayonesa de ají, unas croquetas de atún encebollao  o un steak tartar que se presenta sobre pan de cristal, un tipo de pan fino y crujiente.

Luego hay otro apartado dedicado más bien a la cocina fusión con propuestas más imaginativas como un brioche de ropa vieja, patatas paja y mayonesa de trufa, unas flores de alcachofa con huevo frito y queso payoyo o unas gyozas (empanadillas japonesas) que se rellenan con carne y verduras sazonadas con salsa teriyaki (un derivado de la salsa de soja) y curry rojo.

El apartado más amplio de la carta está dedicado al atún rojo. Se combinan propuestas innovadoras con clásicas. Así lo combinan en crudo con ajo blanco y piñones o lo ofrecen en poke (ensalada de arroz) acompañado con manbo, col roja, algas o pepino, entre otros ingredientes. Una de las estrellas de la carta está siendo precisamente una tosta de atún trufado con algas y tomate seco. No falta el atún en tartar o un original salteado del túnido con carabineros y setas al oloroso. Tienen también tarantelo, una de las partes nobles del atún, hecho a la plancha y acompañadocon verduritas.

La tosta de atún. Foto: Cedida.

El último apartado de la carta se dedica a los platos más contundentes. Tienen pulpo que se puede tomar a la plancha o frito, lomo de bacalao, carrillada ibérica o un lomo bajo de vacuno con 30 días de maduración.

Para acompañar una carta de vinos corta pero con la particularidad de que todos los vinos se pueden copear. Hay etiquetas gaditanas con blancos, tintos y también jereces.

Destactan que además de estos platos fijos, tienen sugerencias con productos de temporada. Para el salón interior admiten reservas.

En cuanto a los postres son de elaboración propia y tienen tarta de queso, mousse de limón o un cremoso de chocolate blanco y coco.

Aquí puede ver la carta completa de La Plazuela (actualizada a 1 de julio de 2022)

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Plazuela, aquí.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano