El primero en abrir de lo establecimientos visitantes será Gatxupa, de San Sebastián, y después vendrá Avanico. Ya se pueden hacer las reservas, también para las cenas de las estrellas.

 

Hay música, espectáculo y humor… pero también mucha gastronomía. La cita estival en las Bodegas González Byass, el premiado Tío Pepe Festival, está a punto de arrancar, y eso significa que están a punto de llegar las Cenas de las Estrellas y los restaurantes invitados… de hecho, ya se puede ir reservando.

El primero en instalarse será el donostiarra Gatxupa, el 18 de julio, que permanecerá en la Bodega Los Gigantes hasta el 8 de septiembre. El establecimiento ofrece una cocina que es una mezcla entre la mexicana y la vasca, y se puede reservar en este enlace o bien a través del teléfono 722 258 205. Según explican desde la bodega, la cocina de este establecimiento es «el resultado de 25 años de experiencia tras los fogones de dos estilos gastronómicos, el vasco y el mejicano. Una cocina que brota de forma natural entre estos dos pueblos y que une gestos y gustos para conseguir conceptos reconocibles y, a la vez, singulares». Caviar y rocío de Dos Palmas, Ceviche de Corvina o aguacate tatemado son algunas de las propuestas que traerá el restaurante.

Más tarde, el 1 de agosto, llegará Avanico al Jardín de Villa Victorina. Se trata del restaurante jerezano de Fran Oliva –que abrió recientemente en El Puerto– que, en menos de dos años, no sólo han conseguido el respaldo del público (es difícil conseguir mesa los fines de semana si no tienes reserva) sino también el de la guía de las guías, Michelín, que le ha otorgado ya su «Bib Gourmand», una distinción que da a aquellos sitios donde se come bien a un precio moderado. Aquí puedes leer la crónica de una comida en el establecimiento. Puedes reservar para comer en el restaurante en las bodegas González Byass a través del teléfono 685 918 401.

Vistas desde el restaurante Pedro Nolasco.

El tercer restaurante que es el propio de la bodega, inaugurado hace tan sólo unos meses: el Restaurante Pedro Nolasco. Situado en la calle Ciegos, una de las calles más emblemáticas de Jerez, «nos invita en su mesa a vivir la verdadera historia familiar de las bodegas en cada detalle, con una propuesta gastronómica que va pincelada por el chef Alejandro Bazán, quien vuelve a su tierra natal para ofrecer una cocina de producto de temporada con aire de vanguardia», según explican desde el establecimiento. Las reservas se pueden hacer por internet (enlace aquí) y a través del teléfono 856 198 471. Más sobre este establecimiento aquí.

Las Cenas de las Estrellas

Además, ya se puede reservar para las Cenas de las Estrellas. Con el título Brilla Jerez, este año se dan cita Jesús Sánchez, alma y artista culinario del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, y la esencia del mar y las brasas del restaurante sevillano Cañabota a manos de Rafa García y Marcos Nieto.

Será en la noche del 1 de agosto cuando Jesús Sánchez «nos mostrará todo su arte y se entenderá el motivo por el que ha logrado colocar a una pequeña localidad cántabra, de apenas 350 habitantes, en el mapa gastronómico internacional». El establecimiento cuenta con tres Estrellas Michelin, la estrella verde de sostenibilidad y los tres Soles Repsol. Su cocina habla de su origen, en la huerta Navarra, y su formación en la cocina vasca y francesa. Esta cena cuesta 325 euros y se puede reservar aquí.

Cañabota traerá el 12 de agosto «olor a mar y brasas, amor por el servicio y afán por aportar algo distinto a la tradicional forma de cocinar el mar en su tierra. En octubre de 2016, Juanlu Fernández, junto a Marcos Nieto y los hermanos Guardiola, abrió Cañabota, en el que se mezclan gran variedad de pescados y mariscos. En el pasado diciembre de 2021, la Guía Michelin reconoció su bagaje y originalidad, otorgándoles una Estrella». Esta cena cuesta 22o euros y se puede reservar aquí.

Puedes ver la programación completa de Tío Pepe Festival aquí. 

Y aquí, la página web oficial.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz