Gadira aumenta su línea de conservas con estos productos, ambos en aceite de oliva.

 

Gadira ha incorporado a su gama de conservas dos productos elaborados con las huevas de atún rojo salvaje de almadraba: la conserva de hueva de leche (atún macho) y la de hueva de grano (atún hembra), ambas combinadas con aceite de oliva.

Ahora, en este nuevo formato listas para abrir y servir, se puede disfrutar de estos dos cortes «muy populares en la zona de Cádiz pero algo desconocidos en la gastronomía nacional, a pesar de la infinidad de usos en cocina», explica la firma barbateña.

La hueva de grano, o del atún hembra (se trata de los huevos aún sin fecundar que lleva la hembra del atún), es de textura granulada, sabor intenso y punto dulce. Con ella se puede lograr de manera rápida y sencilla un plato clásico de los pueblos almadraberos: las huevas aliñas. Para elaborarlo, basta con abrir la conserva y combinarla con tomate, pimiento, cebolla, vinagre y sal. «Para el que busca sorprender con una receta original, la hueva de grano puede ser el ingrediente principal de un tartar, o incluso de una pasta marinera». La conserva pesa 270 gramos y puede comprar directamente en la web de Gadira. Su precio es de 8,90 euros (enlace aquí).

  • Aquí tienes una receta, la de las huevas de atún cocidas de la taberna La Sorpresa de Cádiz. Verla aqui.

Por su parte, la hueva de leche, como se conoce en Cádiz a la ova del atún macho, posee una textura suave y sabor delicado. Con este formato en aceite de oliva se puede lograr «una experiencia única para los paladares más curiosos. Cualquier elaboración con la conserva de hueva de leche conseguirá añadirle un valor extra a cualquier aperitivo, comida o cena». La conserva, también con un peso de 270 gramos, cuesta 6,60 euros (enlace aquí).

Se trata del esperma del atún, que tiene una textura que recuerda a los sesos. Era también una parte que se llevaban los pescadores para sus casas, donde las cocían como las huevas de grano y luego hacían un aliño de piriñaca para comerlas. También era típico en Barbate, escaldarlas y luego freírlas previamente pasadas por harina y huevo. El Campero ha hecho famoso un plato de alta cocina con este producto, sus piruletas.

  • Receta: Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva del blog de Tubal, presentan en su página esta fórmula para elaborarlas. Verla aquí.

Con la incorporación al formato conserva de las huevas de grano y leche, Gadira suma otro nuevo producto a su amplia gama de artículos de atún rojo salvaje de almadraba. Anteriormente, la hueva cocida solo la tenían disponible en formato pasteurizado, de aproximadamente un kilo de peso. De este modo, se facilita el consumo para los hogares con pequeñas porciones listas para abrir y servir.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz