Está frente al puerto de Tarifa y ofrece una mezcla de cocina marroquí con española que incluye desde pastelas hasta chicharrones. También ofrecen desayunos y meriendas

 

«Aquí se puede tomar desde una pastela o un tabule, hasta unos chicharrones o unos huevos rotos con paleta ibérica. Tarifa es una fusión de culturas y queremos que esa circunstancia esté en nuestra carta. De hecho nuestro lema es Sabores del Estrecho» señala José Bernal, que junto a su hermano Carlos, regenta la famosa pastelería La Tarifeña, una de las más conocidas de Andalucía y fundada por su abuelo en 1959.

«La Tarifeña Restaurante» está en la calle Alcalde Juan Núñez, frente al puerto de la ciudad y junto a la cafetería con la que ya contaba la firma desde 2017, que ahora queda incluida en el nuevo restaurante. Este ocupa el local de la antigua cafetería y otro contiguo, en total unos 160 metros cuadrados, además de una amplia terraza.

La Tarifeña Restaurante seguirá funcionando como sitio para desayunos y meriendas como lo venía haciendo «La Tarifeña Puerto» el local que tenían antes pero ahora, en todo este espacio se ofrecerán también almuerzos y cenas.

El local, muy luminoso, está decorado con sillones de colores y jardines verticales. La propuesta gastronómica gira en torno a los platos para compartir y tratan también de ofrecer unos precios bastante moderados. «Solo uno de nuestros platos supera los 20 euros» señala Bernal que resalta también «nuestro compromiso con los proveedores apostando por productos de cercanía, de calidad y que respeten el medio ambiente».

En la oferta gastronómica tiene gran peso la cocina del Norte de Africa. De hecho José Bernal destaca que uno de los platos que está teniendo más éxito por el momento son los «mezze» unos surtidos de tapas árabes. Hay un surtido frio compuesto por 5 especialidades de verduras y otro de cinco tapas calientes.

El surtido de aperitvos de verduras. Foto: Cedida por el establecimiento.

Estas tapas se pueden pedir conjuntamente o separadas. En este mismo lado del Estrecho también tienen falafel, hummus o dos tipos de couscous, además de pastelas, varios tipos de tajine, la sopa harira o unos pinchitos de cordero. Para el postre, o para la merienda, no faltan los dulces árabes, una especialidad que ya incorporó la pastelería hace unos años.

En el lado «europeo» de la carta no falta un surtido de ibéricos o de quesos de la provincia de Cádiz, unos chicharrones de Chiclana o los huevos fritos con patatas, además de una brocheta de ternera retinta o alguna propuesta con atún. Hay también carta especial para niños y opciones para vegetarianos. Cuentan con varios tipos de ensaladas y sopas frías como el salmorejo o el ajo blanco.

En cuento a la carta de vinos también han tratado de introducir etiquetas andaluzas.

La tabla de quesos, otro de los platos del establecimiento. Foto: Cedida.

El sitio mantiene un apartado que le ha dado mucha popularidad en la ciudad como son sus desayunos y meriendas. En ellos combinan los dulces de la firma, que también se pueden comprar en el restaurante para llevar,  con molletes de elaboración propia o croasanes, con varios tipos de rellenos, además de batidos y macedonias de frutas naturales y cereales. No faltan tampoco las tostadas de pan macho, una especialidad característica del Campo de Gibraltar o los bocadillos con jamón.

«Ofrecemos también té moruno o una sangría muy cuidada» señala José Bernal.

Aquí puede ver completa la carta de La Tarifeña Restaurante (actualiza a mayo de 2023):

La Tarifeña restaurante está en la calle Juan Núñez. Su teléfono de reservas es el 956000359 y abren todos los días desde el desayuno y hasta las cenas, excepto los martes.

…Y además

Más de 40 sitios donde comer muy bien en el Campo de Gibraltar