La iniciativa se celebra del 6 de mayo al 6 de junio con la participación de 35 establecimientos. También se ha fallado el premio infantil de cocina Chef Marinero.

 

La Ruta del Atún de Conil, que se celebra a partir del viernes 6 de mayo, ya tiene ganadores: El Sopa (Milhoja almadrabera campera del cocinero Miguel Galindo Brenes) y La Almazara (Guiso de cochino de mar de Antonio García Muñoz; es el plato de la imagen de arriba) han presentado las mejores propuestas, el primero en la categoría de cocina innovadora y el segundo en la categoría tradicional.

La milhoja de El Sopa. Fotos cedidas.

El segundo y tercer puesto para las tapas innovadoras han sido para El Mercado y su Oro de mar  realizado por Antonia Mendoza Muñoz y La Pasajera (Lingote de atún rojo salvaje de almadraba de Alejandro Pareja Reyes). La plata y el bronce en cocina tradicional han recaído en El Buche (Hotel Fuerte), con la Pantunaka elaborada por el cocinero Juan José Sánchez Trujillo y Malabata, por el Jarrete de atún rojo estofado con tintilla de Rota de Francisco Pérez Calero.

Esta ruta cuenta con 35 establecimientos participantes, y se alargará hasta el 6 de junio. Tienes más datos sobre los participantes aquí.

Chef marinero

Previamente, el viernes, 29 de abril, tuvo lugar en el patio de La Chanca la segunda edición de la final del Chef Marinero 2022, el concurso gastronómico infantil de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), en la que han participado 85 alumnos de primaria de los 6 centros escolares de Conil de la Frontera (casco urbano y diseminado). Tras una preselección, cada centro educativo eligió a un finalista, contando con seis alumnos en la final de todos los colegios de la
localidad. Estos alumnos han sido:

𝐂𝐏𝐑 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐈𝐋
Finalista: 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐀𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳
Dorada del cabo de Roche a la plancha.

𝐂𝐄𝐈𝐏 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐋𝐎𝐑𝐀𝐃𝐎
Finalista: 𝐋𝐚𝐮𝐫𝐚 𝐁𝐫𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨
Atún encebollado de Conil.

𝐂𝐄𝐈𝐏 𝐋𝐎𝐒 𝐁𝐀𝐓𝐄𝐋𝐄𝐒
Finalista: 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐌𝐮𝐧̃𝐨𝐳 𝐋𝐢𝐦𝐚 Borriquete al limón en una cama con espárragos de la huerta de Conil a la plancha.

𝐂𝐄𝐈𝐏 𝐅𝐄𝐑𝐍Á𝐍𝐃𝐄𝐙 𝐏𝐎́𝐙𝐀𝐑
Finalista: 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐓𝐫𝐮𝐣𝐢𝐥𝐥𝐨
Rollito de lenguado con langostino en salsa marinera.

𝐂𝐄𝐏 𝐓𝐎𝐌Á𝐒 𝐈𝐆𝐋𝐄𝐒𝐈𝐀𝐒
Ganadora: 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥𝐚 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐚́𝐧 Garbanzos con chocos conileños.

𝐂𝐎𝐋𝐄𝐆𝐈𝐎 𝐉𝐄𝐒Ú𝐒, 𝐌𝐀𝐑Í𝐀 𝐘 𝐉𝐎𝐒É
Finalista: 𝐋𝐞𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 3º Cazuela de Corvina conileña.

Durante el cocinado, los concursantes tuvieron la ayuda y el apoyo de los familiares y amigos, también estuvieron asesorados por el jurado, compuesto por: Bartolo Sánchez, jefe de concina Hotel Vincci Chiclana (jubilado); Pedro Fernández, operario de la Lonja de Conil; Francisco Moreno, ganador de la primera edición del certamen; María del Carmen García Caro, teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Conil. Tras 60 minutos, los concursantes presentaros sus platos ante el jurado y esperaron impacientes la deliberación de éste, que fue la siguiente:

Primer Premio: María Aparicio Sánchez (CPR Campos de Conil). Plato: Dorada del cabo de Roche a la plancha. Destacar que María es la segunda vez que participa y en esta ocasión quiso realizar el cocinado ella sola, sin ayuda de un adulto.

Segundo premio: María Carrasco Trujillo (CEIP Fernández Pózar). Plato: Rollito de lenguado con langostinos en salsa marinera.

Tercer premio: Leonor Sánchez García (Jesús, María y José). Plato: Cazuela de corvina conileña.

Cuarto Premio: En esta ocasión, la presidenta del jurado, María del Carmen García Caro, comunicó que se había producido un triple empate, entre el resto de finalistas.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz