La asociación Hostelería de Jerez ha organizado una ruta que se desarrollará del 15 al 24 de Marzo, en la que participan 54 establecimientos.
El Tocino de cielo es un postre de origen jerezano que cumple este año 700 años de antigüedad, según los cálculos de la asociación Hostelería de Jerez. Y, para celebrarlo, 54 establecimientos de la ciudad participarán en un ruta del 15 al 24 de marzo. Consulta en este enlace los establecimientos que participan.
Según recuerdan desde la entidad, el origen del dulce se debe al excedente de yemas de huevo que las bodegas jerezanas tenían y que regalaban a los conventos de la ciudad, donde las monjas inventaron este rico postre a base de azúcar, agua, yema de huevo y caramelo. El motivo de que en las bodegas de Jerez sobraran las yemas no era otro que la necesidad de trabajar con la clara de huevo para clarificar los vinos.
«Una vez terminada la clarificación, miles de yemas eran entregadas a las monjas del Convento del Espíritu Santo y fueron estas las que inventaron la receta y dieron un porvenir dulce, en forma de postre, que hoy se conoce y disfruta en medio mundo», resumen.
Actualmente, la nueva ruta está en proceso de inscripción de los establecimientos, que pueden participar llamando al 657 24 74 74 o en el email hosteleriadejerez@gmail.com hasta el 13 de marzo. Durante la ruta, en cada uno de los establecimientos inscritos habrá una tarjeta con un oda al dulce, expresamente creada para la ocasión, según explicó el presidente de los hosteleros, Alfredo Carrasco.
Además, la ruta viene acompañada de la disertación en homenaje al tocino de cielo del escritor jerezano Antonio Mariscal, el martes 19, a las 18:00 horas, en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. Mariscal es miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Conferenciante, escritor y articulista, tiene en su haber la publicación de numerosos libros, así como cientos de artículos de prensa en las revistas y periódicos.
La presentación del cartel se celebró en el Monasterio Santa María de Gracia (Santa Rita), precisamente el único convento donde «se pueden encargar y comprar durante todo el año este exquisito manjar», explicó Carrasco.
Más información sobre el tocino de cielo aquí.
Y además…
- Aquí, once tocinos que te harán tocar el cielo
- Aquí, la receta del tocino de cielo
- Bamboleo… el baile del tocinito
- Aquí, la guía de pastelerías de la provincia de Cádiz
- Aquí, más historias de productos de la provincia