El establecimiento, situado en la planta baja, tiene capacidad para 35 personas y la dirección gastronómica corre a cargo del cocinero gaditano Luis Callealta, el de Ciclo

Pulse aquí para ir a la página de Antonia Butrón

 

Ettu, una palabra fenicia que significa tiempo es el nombre elegido por el Hotel Olom, abierto recientemente en la plaza de la catedral de Cádiz.

El establecimiento comenzará a funcionar mañana sábado al mediodía y a partir de ese momento abrirá todos los días para almuerzos y cenas. El nombre elegido «Ettu» no es casualidad ya que la idea es prestar especial atención a los productos gaditanos, según señala el cocinero Luis Callealta, uno de los máximos defensores de la cocina gaditana y que se ocupa de la dirección gastronómica del nuevo restaurante. Callealta, que trabajó como mano derecha de Angel León en Aponiente, es muy conocido en la ciudad ya que regenta el restaurante Ciclo, con el que ya ha aspirado incluso a ser nombrado cocinero revelación en España.

Callealta afronta ahora este nuevo reto, el de asesorar al hotel en sus restaurantes. Así además de Ettu, que se inaugura este sábado, el cocinero también es el autor de la carta de la terraza bautizada con el nombre de «Momento» y que cuenta con mesas casi al pie de uno de los principales monumentos de la ciudad.

El nuevo espacio tiene 35 plazas y en el se comerá a base de platos que se pueden compartir. La carta es pequeña, una quincena de platos y en ella Callealta desarrolla su idea de ofrecer una cocina basada en productos de la zona pero desarrollada con técnicas que permiten sacar todo el partido a los alimentos.

El cocinero Luis Calleata en su restaurante Ciclo. Foto: Cedida por el establecimiento.

Entre las propuestas un atún de almadraba acompañado con ceviche de melocotón a la brasa y maiz o un ajo blanco elaborado con anacardos, en vez de almendras y que sirve de base para una caballa semicurada. El plato se acompaña con un pesto y huevas de maruca. En ambos casos el cocinero utiliza productos de temporada como el melocotón o la caballa, pero presentados de forma diferente.

Hay también un steaktartar realizado con carne de vacuno retinto y una presa de cerdo ibérico, sometida a un proceso de semimaduración y que va con tomates secos, rúcula y queso parmesano.

El personal del hotel posa delante de las instalaciones. Foto: Cedida por el establecimiento.

La misma línea pegada a la tierra continúa con un calamar de potera a la brasa o un  canelón de carrillera ibérica cubierto por una bechamel de trufas y setas.

Callealta señala que la carta cambiará en función de los productos de temporada. La idea es que comer en el establecimiento salga por entre 45 y 50 euros.

El cocinero gaditano también ha diseñado la carta de «Momento», la terraza situada en la plaza de la catedral y que también gestiona el hotel. En este sentido señala que aquí la carta es más informal, aunque también pensada para compartir. El establecimiento admite reservas que se pueden hacer a través de la página web del hotel (pinchar aquí) o en el teléfono 956920193.

Por su parte Jorge Rodríguez, director del hotel y máximo responsable de los espacios del establecimiento destaca la labor de las personas que llevarán el día a día del establecimiento. Así Viviana Wilches, que pasó por Dani García o Takumi como maitre estará al frente de los comedores, mientras que Álvaro Vela se ocupará de coordinar el día a día de las cocinas. El director del hotel señala que «nuestra idea es ofrecer un espacio acogedor  donde el producto de cercanía sea la base de nuestra propuesta, que quiere apoyar la gastronomía gaditana».

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Ettu, aquí.

…Y además

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón