Platos para comer con las manos, jamón del mar, una ensaladilla… la temporada llega con estrenos y Marta Girón te los explica en un video.

 

El establecimiento de Angel León en el centro de El Puerto, La Taberna del Chef del Mar, situada en el primer emplazamiento de Aponiente, abrió temporada 2024 con las novedades que explica Marta Girón, quien regenta el establecimiento.

Para empezar, se han «incrementado los pequeños bocados que se comen con las manos y que cada día gustan más a los clientes», algo que viene a subrayar el carácter de taberna del establecimiento.

La primera novedad de este año es que se servirá uno de los productos que más alegría han dado a Angel León y es su jamón del mar, un producto que imita al jamón ibérico de bellota, solo que en vez de pata de cochino se emplea para su confección ventresca de atún rojo que se corta a finas lonchas. El plato se acompaña con almendras fritas, un complemento muy habitual para la mojama.

El jamón del mar. Foto de Cosasdecomé.

Este año también habrá en la taberna ensaladilla, aunque en una versión original. Así la mayonesa se sustituye por un pilpil que es el que envuelve a las patatas. El plato se aromatiza con guindilla y con ajo, recordando a las versiones que se hacían en algunos bares gaditanos a finales del siglo XX en las que se aromatizaba la mayonesa con ajo y perejil. El lado marinero lleva como protagonistas a unos camarones.

La ensaladilla. Foto de Cosasdecomé.

Se mantienen en la carta los embutidos marinos, las sardinas a la brasa con berenjenas, un clásico ya del local o las croquetas de chocos y se incrementan los platos para comer con las manos, como pequeños bocadillos. Para empezar, «se comen con las manos y que cada día gustan más a los clientes». Además,  vienen a subrayar el carácter de taberna del establecimiento. Las incorporaciones en este apartado son tres. Para empezar, un Hojaldre de ventresca de pez espada y pepinillos, sabroso y con un toque ácido; un croasán realizado con tinta de calamar y relleno de morcilla de chocos, o un memorable pan chino relleno de cangrejo de concha blanda y aliñado con un adobo gaditano.

El bocadillito de cangrejo.

El cruasán.

El hojaldre con pez espada pepinillos

Los juegos marineros continúan con las chistorras de corvina, con huevos y patatas fritas, las pochas con callos marinos o la chuleta de atún de almadraba acompañada con pimientos del piquillo, como es habitual acompañar a las chuletas de vacuno en el País Vasco. No faltan los crujientísimos chicharrones elaborados con piel de morena, que se aliñan con su poquito de limón y se acompañan con una salsa brava con alioli incorporado.

Para finalizar la comida se siguen proponiendo lubinas y doradas de estero provenientes de Barbate, de Lubimar, y que se fríen enteras, en un ejercicio de fritura milimétrica. De postre: flan, tarta de galletas y melón… pero con personalidad.

Marta Girón destaca que «reforzamos también nuestra propuesta de vinos. A las etiquetas de la zona incorporamos también vinos de prestigio y algunos chanpagnes».

Aquí carta completa y precios de la taberna del Chef del Mar.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Taberna del Chef del Mar, aquí.

Ir a San Jacobo Buscador

…Y además

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón