Abre en Hornos Púnicos de San Fernando Katana Ya, un establecimiento que hace bandera de la cocina de mercado y la elaboración artesanal.

 

El 3 de agosto abría en la Avenida Al Andalus de San Fernando, en la zona de Hornos Púnicos, Katana Ya, un establecimiento que ofrece comida japonesa con un toque gaditano, cocina de mercado y elaboración artesanal.

La iniciativa es de Eloy García, que pasó de trabajar en medios de comunicación como fotógrafo a probar suerte en diversos ámbitos. La estabilidad le llegó cuando un ex compañero de periódico que también había cambiado de oficio, Mauricio Navascués, le llamó para que trabajara como repartidor en Gadisushi, en el Mercado Central de Abastos de Cádiz. De repartidor pasó a atender al público, y después a hacer él mismo el sushi. Así, actualmente acumula una década de experiencia elaborando esta famosa especialidad japonesa.

Pero llegó el momento de «dar el salto» y emprender por su cuenta, y para ello ha elegido la ciudad de San Fernando. En la Avenida Al Andalus dispone de un local con una barra donde los clientes acuden a pedir sus comandas, que después les sirven en las mesas. Hay también seis mesas bajas y, aunque aún no está instalada, cuenta con la posibilidad de colocar una terraza.

El interior del local. Fotos cedidas.

La oferta gastronómica se basa en la especialidad de Eloy, la cocina japonesa. Ha buscado diferenciarse, y aunque están los clásicos más tradicionales y sencillos, la carta incluye platos con un toque original y que juegan a fusionar la tradición japonesa y la gaditana.

El ejemplo más claro de esto es un urumaki de dobladillo. El dobladillo es un montadito de origen gaditano (puedes saber más aquí) que lleva caballa, tomate y mayonesa. La adaptación que hacen en Katana Ya lleva también la caballa y el tomate seco, y el arroz hace las funciones del pan.

Diccionario de urgencia (japonés-andalú) para ir a un bar de sushi y no hacer el candao

El establecimiento adquiere sus productos a proveedores como Pescadería Coucheiro, del Mercado de Cádiz, que les suministra el atún rojo, o los puertorrealeños Elaborados Fénix, de donde provienen por ejemplo los salmonetes. Y es que en la carta del nuevo establecimiento intentan salir del surtido habitual en los japoneses de la zona y trabajan con más pescados, como anguilas, gambas dulces, pulpo o vieira. La elaboración es artesanal y los platos se hacen al momento, indica: «si alguien tiene mucha prisa, que no venga aquí», advierte. A la hora de preparar los platos «dentro de mis conocimiento y limitaciones, intento conservar las tradiciones japonesas más puristas», explica.

Entre los platos que más felicitaciones están cosechando durante los primeros días, explica Eloy, está el tartar de toro (ventresca de atún rojo), la pata de pulpo izakaya y el uramaki Doraemon (pollo frito, aguacate y mayonesa barbacoa, todo un «caramelo» para los niños y para los que evitan los crudos), y las Brochetas de salmón teriyaki. También está destacando otro uramaki, el Megalodón, de langostino frito y salmón, cubierto de tobiko y mayonesa de shiso. La carta completa, que incluye opciones sin gluten y para vegetarianos, se puede consultar en este enlace. A medio plazo quiere poner en marcha un menú degustación.

Dirección, horario y teléfono del establecimiento, aquí.

…Y además

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón