Paseo por restaurantes y bares para comer en verde…aunque algunos ofrezcan también algo más.

 

Más legumbres, frutas y verduras, y menos carne. Esta recomendación la firman nueve de cada diez médicos (el décimo es el forense) y la ONU, que explica que nuestros hábitos alimenticios también contribuyen al cambio climático.

Lo dice en el reciente informe sobre la Tierra y el Cambio Climático. “Algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”, indica este informe elaborado por 107 expertos de 52 países.

En Cosasdecomé estamos un poco asustados ante la posibilidad de que un aumento importante de las temperaturas nos quite las ganas de comer menudo; según nuestros informes, esto ocurre cuando se superan los 42 grados en el caso de los tapatólogos más pertinaces y experimentados. Así que nos hemos puesto manos a la obra y aquí está nuestro granito de arena, una guía de sitios de la provincia gaditana donde comer sin que te riña la ONU.

Los vegetarianos y veganos

Ensaladilla vegana de La Veganesa

Ensaladilla vegana de La Veganesa

En la provincia hay unos cuantos restaurantes especializados en comida vegetariana y vegana, donde no hay ni chispa de carne. Los más antiguos -que sepamos- pueden ser los dos de Tarifa, abiertos en ambos en 2005. También se incluyen en esta lista sitios que, aunque teniendo platos con carne y pescado, tienen especial atención para veganos y vegetarianos. Aquí está la lista actualizada:

Aquí tienes también algunos platos «verduleros» que puedes disfrutar en bares y restaurantes de la provincia de Cádiz.

Las recetas tradicionales que resultan ser veganas

Papas con moscas

Papas con moscas

Tenemos más de 30 recetas aptas para veganos. En su mayoría, son platos tradicionales, unos cuantos de una época en la que la tradición cristiana vetaba comer carne, y otros de épocas más tiesas en las que había que llenar el estómago con cosas baratas. Están clásicos como el ajo caliente o el ajo molinero, o el arranque roteño. Y están los que, pese a su nombre, no llevan nada de origen animal: ni los garbanzos como conejo de Trebujena llevan conejo, ni las papas con moscas de Conil llevan moscas, ni los huevos de fraile llevan fraile.

Las viejas verdes: un recetario tradicional para vegetarianos y veganos

Aqui una guía de restaurantes  veganos, vegetarianos y flexitarianos en la provincia de Sevilla.

…Y aquí un video con un receta tradicional gaditana, pero apta para vegetarianos: los alcauciles con chícharos y habas:

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón