El acto se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz. San Fernando homenajea a cocineras con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Cosasdecomé ha recibido en la Asociación de la Prensa el premio Beatriz Cienfuegos, concedido por el libro digital Las cocineras cuentan.

Es la Asociación de la Prensa, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, quien concede el galardón. El libro de Cosasdecomé y el reportaje El adiós de la última pionera de la Policía Local, presentado por Fran Moreno Galbarro han sido premiados como los mejores trabajos de los difundidos en medios escritos y audiovisuales, un galardón patrocinado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Por su parte, el Premio a la mejor iniciativa igualitaria, patrocinado por los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre es para Onda Cádiz, por su programa Miradas.

Momento de la recogida del premio.

Sobre el libro digital ‘Las cocineras cuentan’ elaborado por Pepe Monforte, Ángeles Peiteado y Paula Aláez en formato pdf y epub, se difundió con motivo del Día de la Mujer en exclusiva para los suscriptores de la revista digital, y recoge las historias de doce cocineras de Cádiz y Sevilla. El libro tuvo muy buena acogida por parte de los lectores, con miles de descargas y comentarios muy positivos de los lectores y repercusión en los medios de comunicación. Diario de Cádiz sacó un amplio reportaje sobre él. Aquí lo puedes ver. Radio La Isla, en su programa Saboreando, dirigido por Pepe Oneto, realizó una tertulia con varias de las mujeres que aparecen en el libro: Lela Fontao de la Venta Vargas, Elvira Loureiro de La Gallega, Rosa Prius de El Naca y Loli Rincón de Manolo Mayo. Pinchando aquí se puede escuchar entera la tertulia.

Asimismo el periodista gaditano y director del blog gastronómico El Coloso En Llamas, Antonio Hernández Rodicio, ha sacado un amplio reportaje sobre la publicación. Verlo aquí.

Puedes saber más sobre el libro aquí. 

El equipo de la revista, con los representantes de la APC y la Mancomunidad.

Los premiados recogieron los galardones de manos de recogieron sus premios de manos del artista Antoni Gabarre, diseñador y patrocinador del trofeo obtenido por Onda Cádiz; David de la Encina, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, patrocinadora del certamen; y Diego Marchán, directivo de la APC. Reyes Moreno, vicepresidenta primera del Colegio de Periodistas, se encargó de abrir el acto, que cerró el presidente de la Asociación de la Prensa, Diego Calvo.

Buenas prácticas a favor de la igualdad

Foto de familia de los Premios Beatriz Cienfuegos.

Estos galardones, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres realizadas por periodistas y empresas del sector de la comunicación, llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre el verdadero nombre de su autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo español.

Homenajes en San Fernando

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo se están realizando homenajes a mujeres hosteleras, como el de Asihtur a Rosario Muñoz de Casa Miguel de San Fernando (más datos aquí). La  Cofradía Gastronómica Los Esteros también ha distinguido a Carmen Benítez, cofundadora del Bodegón Andalucía; Carmen Rodríguez del grupo de restauración Yeyo y Elvira Loureiro, exgerente del Bar gallego la Gallega.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz